Aprueba Congreso exhorto para no instalar la mina en Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los habitantes de la comunidad de Zacualpan, Comala dejaron de trabajar y de cosechar para después de varias horas de espera el congreso del estado, ser testigos de la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades federales, estatales y municipales a no expedir permisos ni licencias para la explotación de oro ni ningún otro mineral en la zona.

En la pasada sesión, este punto impulsado por el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, generó polémica y debate pues en la forma que fue presentado podía invadir facultades de otros poderes.

Sin embargo, se mandó a comisiones legislativas para ser analizado y el nuevo documento fue presentado por los priistas José Verduzco Moreno y Manuel Palacios Rodríguez.

Los pobladores de Zacualpan llegaron al recinto legislativo poco después del mediodía y se prepararon con pancartas dentro del edificio para celebrar con aplausos la aprobación del exhorto.

El diputado ecologista Mariano Trillo congratuló a todas las fracciones legislativas que se unieron en este punto de acuerdo y que se evitara la contaminación que pudiera provocar la instalación de esta mina.

Marcos Bajaras Yescas, legislador  del PT, llamó a no confiarse pues sólo era el principio de la lucha; Donaldo Zúñiga del PAN, diputado de Comala, convocó a convencer al resto de la comunidad a que no se venda por “una talega de monedas de oro” y que apoye la lucha.

Los diputados Jesús Villanueva de Nueva Alianza, Oscar Valdovinos del PRI y Francisco Rodríguez del PRD coincidieron en sus posicionamientos en que se evitará la contaminación de agua y resguardarán el medio ambiente en beneficio de los ciudadanos de Comala, Colima y Villa de Alvarez ya que no se permitirá explotar la mina en perjuicio del manantial de agua que provee líquido a las zonas conurbadas.