Aprueba Congreso el Instituto Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes

0

*Se busca hacer eficiente el funcionamiento del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para facilitar la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el Congreso del Estado aprobó reformas legales que darán paso a la creación del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado.

A iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  la Legislatura local reformó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, con lo que se busca eficientizar el funcionamiento del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Con las reformas aprobadas en votación unánime, el Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores del Estado de Colima se convierte en el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado, en plena concordancia con lo exigido por la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes.

Se establece como una atribución del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el crear comisiones especiales permanentes o temporales para estudiar, proponer y evaluar políticas, planes, programas y acciones en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

También clasifica como información reservada, la contenida en averiguaciones previas, carpetas de investigación, entrevistas, expedientes, los demás archivos o sus soportes en medios electrónicos relativos a la investigación en procedimientos en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

Asimismo, establece la capacitación especializada en materia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para las policías estatales, con la finalidad de que actúen bajo estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de ese sector de la sociedad.

Dispone también la prohibición para las policías, el exhibir o exponer públicamente a las niñas, niños y adolescentes, además de publicar o divulgar grabación, filmación, imagen o cualquier otra información relacionada con los mismos.

Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que dictaminó favorablemente la iniciativa, aseguró que las reformas observan disposiciones constitucionales y de la Ley Nacional, entre ellas la de crear una Unidad Administrativa que se encargue de la supervisión y ejecución de las medidas cautelares impuestas a los adolescentes por su probable participación en la comisión de delitos.

En ese sentido, mencionó que el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, será un órgano desconcentrado, con autonomía operativa, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, permitiendo con esto que sea la misma institución quien fije sus disposiciones reglamentarias internas.