Aprueba Cabildo de Colima Plan Municipal de Desarrollo

0

*Se establecen 6 ejes rectores de la administración municipal.  

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Colima por unanimidad aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, en el cual se establecieron los ejes de acción a seguir durante la administración encabezada por Héctor Insúa García.

Estos lineamientos, se desprenden de 94 foros organizados por la comuna capitalina, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2015, contando con el involucramiento activo de 1 mil 355 ciudadanos, a quienes en primera instancia se les compartió los que podrían ser los ejes de acción en los que se trabajaría.

A los participantes, se les aplicó un cuestionario en el cual podían comunicar sus necesidades más urgentes, en sus hogares, barrios y ciudad, para priorizarlas y buscar así los mecanismos de gobierno que respondieran a sus planteamientos.

De esa consulta, se concluyó que los seis ejes rectores por los que se habrá de conducir esta administración municipal, son Economía familiar y empleo digno; Seguridad ciudadana; Transparencia activa, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de Desarrollo humano, solidario y subsidiario; Desarrollo urbano, sustentable, moderno y visionario, y Gobierno abierto, cercano y eficaz.

Por otra parte, se aprobó un acuerdo que modifica diversos reglamentos de la administración pública municipal, relativos a la desindexación del salario mínimo, lo que significa que en la capital colimense, esta medida ya no estará asociada al pago de cualquier servicio o multa provenientes del ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que se utilizaba al salario mínimo como unidad de referencia para calcular y actualizar  las tarifas en los servicios que brinda el gobierno municipal, con esta disposición se buscará evitar incrementos en los montos que se encontraban ligados a éste.

Se determinó que será la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la nueva referencia, eso equivale al salario mínimo vigente, hasta en tanto se actualice dicho valor, el compromiso que recae en el INEGI, ya que este instituto, tiene la responsabilidad de medir la inflación y la facultad de establecer el valor de dicha unidad.

Se informó que se trabajará de manera coordinada con Gobierno del Estado, a través de un convenio de colaboración, para ejecutar acciones, metas y recursos destinados al fomento de la educación física, la recreación y el deporte.

La suscripción de este convenio, tiene como propósito principal el desarrollo integral del ser humano, mediante acciones que también coadyuven a mitigar y prevenir delitos, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) 2016.

En otro tema y en atención a la demanda elevada que existe en el trámite del pasaporte, el cabildo capitalino presentó una iniciativa que pretende reabrir la oficina de enlace municipal, para contribuir con la inmediatez en la expedición de ese documento.

En caso de ser reabierta, el pasaporte tendrá un valor de tres unidades de medida y actualización (UMA), y se espera, que el tiempo de respuesta sea menor a lo establecido por la Delegación de Relaciones Exteriores.