Aprueba Aduana intercambio de información con API y recintos fiscales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Las oficinas centrales de la Administración General de Aduanas dio el visto bueno al proyecto de intercambio de información propuesto por la Administración de la Aduana Local para resolver temas de la Mesa de Trabajo número 3 de la Comunidad Portuaria, denominada Simplificación Administrativa, así lo dio a conocer la Aduana Local de Manzanillo, durante la reunión de trabajo llevada a cabo la tarde del 29 de julio en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

En esta reunión con autoridades y representantes de la Comunidad Portuaria, se dio a conocer que el intercambio de información electrónica y de manera automatizada entre la Aduana, la API y los recintos fiscalizados, permitirá resolver el 75% de los temas planteados en esta Mesa de Trabajo.

Entre los temas que podrían resolverse de manera más rápida destaca el módulo del ferrocarril para mercancías de importación y exportación, la gestión integral del autotransporte, el desarrollo de la Marca de Calidad dentro del puerto, el módulo para el control de las mercancías peligrosas y el cumplimiento a la regla de carácter general en materia de comercio exterior 2.3.9 para efectos del artículo 15, fracción III de la Ley Aduanera.

En la reunión de trabajo, presidida por la Aduana y la API, se informó además del estatus de los trabajos que se han realizado en los últimos meses en esta Mesa 3 de la Comunidad Portuaria, en donde destacó el proyecto de agilizar los procesos de importación y exportación del ferrocarril dentro del puerto para lo cual ya se tiene un plan de trabajo en ejecución con Ferromex.

Respecto de la gestión integral de Autotransporte, se dio a conocer que ya se tienen definidos los procesos para el Control de acceso y salida del autotransporte en el Puerto, proyecto que se han venido trabajando conjuntamente con operadoras, patios de contenedores, agentes aduanales y transportistas.

De igual forma, se informó de los avances que se han logrado en los procesos de Marca de Calidad para la implementación de esta garantía en la Industria Maquiladora, y en la Conservación para la cadena de frío.

Finalmente se estableció un programa de trabajo para los próximos meses y en él se platea como objetivo culminar con todos los proyecto en el mes de diciembre.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de toda la Comunidad Portuaria, como son autoridades, operadoras, maniobristas, agentes aduanales, líneas navieras, operadoras, transportistas y personal de Ferromex.