Aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, dará certeza jurídica al gobernado: Martín Flores

0

*Se abatirá también la corrupción e impunidad que se suscita a raíz de la diversidad de normas que existen en materia procesal penal

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dip. Martín Flores Castañeda, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, explicó que una vez aprobado el Código Nacional de  Procedimientos Penales por el Congreso de la Unión, se tendrán  que homologar todos los Códigos que se emplean en los estados, pero esto será analizado.

El legislador estatal manifestó que dicha aprobación solo le compete al Congreso de la Unión, quien tiene autoridad para legislar en materia penal única, y su unificación en toda la Federación. Igualmente, sobre mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Martín Flores informó que al otorgarle la facultad al Congreso de la Unión de legislar en materia procedimental penal única, todo el sistema estaría bajo la regla de legalidad y se inhibirían actuaciones arbitrarias del juzgador, dado que se tendrá una aplicación de criterios homogéneos, generando mayor certidumbre para el procesado, propiciándole una mejor defensa.

Esta medida  legislativa, subrayó,  ayudará directamente a la operatividad del nuevo sistema penal; brindando certeza jurídica para el gobernado, abatiendo con ello la corrupción e impunidad que se suscita a raíz de la diversidad de normas que existen en materia procesal penal en el país.

El diputado local agregó que también permitirá una mejor coordinación y operación jurídica del nuevo sistema de justicia penal, con mayor certidumbre para todos los involucrados; esto es, el imputado tendrá la garantía del respeto al pleno ejercicio de sus derechos humanos y, a las víctimas, el pleno ejercicio de su reparación del daño.

En el tema particular de justicia alternativa, precisó, es importante generar las mejores condiciones de solución a los conflictos judiciales, para efecto de descongestionar el sistema de justicia en México.

Finalmente dijo, dicha circunstancia, podrá permitir menores violaciones a los derechos fundamentales con motivo de la existencia de un marco de seguridad jurídica, trato igualitario y debido proceso para los habitantes del país, mediante el fortalecimiento de los criterios judiciales de observancia general y de aplicación única en el territorio nacional.