Apps para invertir en bolsa desde tu celular

0

COLIMANOTICIAS

México.- Actualmente existen en las tiendas de aplicaciones de Apple y de Google cientos de apps financieras dedicadas a dos tareas en particular: la primera es ofrecer información sobre las bolsas y los valores que se operan para que los inversionistas tomen decisiones de compra. En este rubro destaca la app de la Bolsa Mexicana de Valores (iOS y Android), llamada SiBolsa; la desarrollada por Bloomberg o Yahoo! Finanzas.

El segundo tipo, en el que los inversionistas deben tener un mayor cuidado, permite tener dicha información y a través de la aplicación realizar la compra y venta de valores, acciones o invertir en mercados como divisas. Destacando algunos nombres mexicanos como GBMhomebroker (iOS yAndroid) o Punto Casa de Bolsa (iOS y Android).

De acuerdo con información publicada en DINERO EN IMAGEN, para Luis Garinian, analista senior de GBMhomebroker, estas aplicaciones son favorables porque abren la opción de invertir en estos mercados a un mayor número de personas para quienes acudir a una casa de bolsa era muy caro.

“Vemos el interés de muchas personas que se han dado cuenta que con una plataforma digital ahorran mucho, en comparación a modelos de negocio antiguos porque eran comisiones más grandes y, por medio de herramientas digitales, se abaratan esos costos”.

A TOMAR EN CUENTA

Si bien se trata de un mercado en crecimiento y con oportunidades, Garinian aceptó que las personas deben tomar en cuenta algunos puntos al momento de elegir una aplicación para invertir, ya que no se está exento de fraudes.

El primer consejo es que la app pertenezca a una empresa mexicana dedicada a la industria financiera porque, de esta manera, es vigilada por las autoridades.

Destaca que, al ser consultados por Excélsior, voceros de la Bolsa Mexicana de Valores indicaron que el organismo no mantiene una vigilancia sobre las aplicaciones que permiten comprar o vender valores. Su papel más bien se enfoca en que estos programas muestren la información correcta de los índices de la Bolsa, ya que ésta ayuda a los inversionistas a tomar decisiones.

Lo anterior porque consideran que es trabajo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el mantener una vigilancia sobre este mercado, sin embargo el organismo declinó comentar sobre sus acciones en este sector o cómo es vigilado.

Garinian confió en que, si se trata de una aplicación creada por un organismo financiero mexicano, entonces se tiene la seguridad que es vigilada por la Comisión, algo que podría no suceder con una aplicación extranjera.

LOS RIESGOS

“El inversionista debe saber en qué plataforma está invirtiendo porque el dinero debe de estar en una cuenta y, si no está regulada esta institución, a veces puede pasar algún tipo de fraude”, resaltó.

Y es que existen algunas aplicaciones extranjeras que hacen dudar sobre su veracidad, por ejemplo AnyoptionApp es una plataforma regulada por la Comisión de la Bolsa de Chipre que se publicita en Twitter con un mensaje que parece sacado de un traductor: “Nuestros mejores inversores obtener hasta $1.80 la espalda por cada $1 invertido. ¡Gana dinero con tu móvil!”.

A lo que se añade, de acuerdo con el analista, que hacer promesas de un rendimiento es casi un delito, de acuerdo al Código de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Por esto, es que los inversionistas tanto nuevos como veteranos deben informarse adecuadamente dónde están colocando su dinero.