Apple concluye el año con 200 mil millones de dólares en efectivo

0

COLIMANOTICIAS

San Francisco. –  Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley despiden 2015 con las arcas repletas tras un año de beneficios récord impulsados por una aceleración tecnológica que promete continuar en 2016.

A la cabeza de la exuberancia en boga está Apple que, impulsada por las ventas récord de sus teléfonos iPhone, cierra el ejercicio con unos 200 mil millones de dólares en efectivo y convertida en la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil.

Otro de los titanes de Silicon Valley, Google, también acaba el año en buena forma, con unos 70 mil millones de dólares en efectivo y una ambiciosa lista de proyectos en marcha, entre ellos los vehículos autodirigidos y su plan para llevar internet a zonas remotas del planeta mediante globos aerostáticos.

Facebook, por su parte, concluye el año con la maquinaria publicitaria a pleno vapor y con nuevos hitos alcanzados, como el de haber superado los mil millones de usuarios activos diarios por primera vez y ser una plataforma cada vez más usada en móviles.

Además continuó el avance de la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, los drones, la realidad virtual y la conquista del espacio, y ganó terreno el “internet de las cosas”, o lo que es lo mismo, los objetos conectados a la web.

En el sector automovilístico acapararon titulares los vehículos autónomos de Google, cuya presencia es cada vez más visible en la localidad californiana de Mountain View, donde la empresa tiene su sede, así como el lanzamiento del todoterreno Modelo X de Tesla, que según la empresa, demuestra que “cualquier tipo de automóvil puede ser eléctrico”.

Fabricantes automovilísticos como Audi se lanzaron de lleno también a la carrera por el coche autodirigido y lograron una velocidad récord para un vehículo-robot con el Audi RS 7, que alcanzó los 239 kilómetros por hora.

Además, se estrechó la relación entre el vehículo y el teléfono inteligente, con el sistema operativo Android para el automóvil a la cabeza. Android Auto usa comandos de voz para hacer llamadas, seleccionar música y obtener instrucciones sobre cómo llegar a una determinada dirección y los mapas de Google ofrecen al conductor información sobre el tráfico y sugerencias sobre las mejores rutas.

Los robots, mientras tanto, han comenzado a salir de las fábricas y se adentran en espacios de la vida cotidiana, donde los expertos auguran que su presencia será cada vez más común.

Mahoney cree que en unos cinco años será común ver robots sirviendo comida o bebida, así como humanoides que limpian la casa, vacían grandes contenedores de basura o juegan al tenis con sus propietarios.

Varios hoteles de Silicon Valley utilizan ya a Relay, un pequeño robot que hace las veces de botones y entrega comida, pasta de dientes, toallas u otros objetos a las habitaciones de los clientes.

En el afán de varias empresas de hacer el turismo espacial una realidad, destacó Blue Orbit, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que logró que un cohete suborbital aterrizase con éxito en la plataforma de lanzamiento en noviembre, lo que alberga la esperanza de que ese tipo de vehículos no sean perecederos.

El área del internet de las cosas continuó también avanzando y, con ella, la automatización del hogar, con la posibilidad ya de controlar a través del móvil desde el aire acondicionado hasta la cerradura de la puerta.

El año 2015 asistió también al renacer del reloj de pulsera, reencarnado en una versión más inteligente como el Apple Watch, que debuta con conexión a internet y capacidad para hacer llamadas, medir el pulso cardíaco o enviar correos electrónicos.

Además, las empresas de la conocida como “economía compartida”, como la firma de transporte Uber y la de alquileres Airbnb, continuaron ganando clientes y financiación pese a los numerosos frentes legales abiertos en su contra.

Y en medio de la bonanza, Silicon Valley afianzó su liderazgo como meca tecnológica mundial, un centro que atrae no sólo a emprendedores sino también a jefes de Estado de todo el mundo.

Entre los mandatarios que desfilaron este año por California, están la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el presidente japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro de India, Narendra Modi, quien aseguró durante su visita en septiembre que si hay un lugar donde se están fraguando grandes proyectos ese es Silicon Valley.

“California es uno de los últimos lugares del mundo donde se pone el sol, pero el primero en que la nuevas ideas ven la luz del día”, aseguró Modi en septiembre durante su paso por la zona.

Fuente: SIN EMBARGO