Apoyos sociales serán bancarizados para evitar intermediarios: Indira Vizcaíno

0
*Este fin de semana inicia la construcción de la Universidad pública Benito Juárez, en Armería. *Comedores comunitarios y Desayunos escolares no tendrán presupuesto para operar este año; recursos se entregarán directamente a beneficiarios, explica.
Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras los primeros resultados del Censo del Bienestar impulsado por el gobierno federal, la representante en Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que todos los apoyos sociales serán bancarizados mediante tarjetas para evitar que existan intermediarios y fuga de recursos públicos.

En rueda de prensa, refirió que los apoyos para adultos mayores, becas para estudiantes en sus diferentes modalidades estarán fluyendo a partir del próximo mes, donde expuso que a los adultos mayores que tienen sus tarjetas, iniciaron sus pagos con pensión al doble.

“Se está evitando que los apoyos pasen por varias manos y con ello asegurar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”, expresó.

Comentó que habrá a lo largo y ancho de las dependencias federales otros programas, algunos sufrirán modificaciones pero el objetivo es ampliar a más sectores los beneficios.

Detalló que a partir de febrero se arranca el operativo de pago para adultos mayores; además, en un primer momento se informó que habría una pensión del doble a los de 68 o más, pero todos los que están en el listado recibirán el doble de su pensión.

Para nuevos ingresos se mantiene la edad de 68 años, con la excepción de los adultos mayores indígenas que se podrán inscribir desde los 65 años.

Sobre las becas, mencionó que se concluyó en las preparatorias públicas el censo para la beca universal para estudiantes de media superior, quienes serán beneficiarios de una beca de mil 600 pesos bimestrales; si por alguna razón algún joven no se le dio de alta, se le registrará.

Aunado a ello, para el nivel superior habrá para Colima más de mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales, dirigidos a jóvenes de escasos recursos económicos que estudian una licenciatura

Jóvenes Construyendo el Futuro

Además, insistió que sigue abierta la página Jóvenes Construyendo el Futuro, página oficial donde los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, podrán ser vinculados con empresas y ser capacitados durante un año, recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales.

“Tendrán que acreditar que están aprendiendo alguna habilidad u oficio, para que al final los jóvenes se queden a trabajar en las empresas”, comentó.

Puntualizó que hasta el momento hay 8 mil jóvenes registrados en el estado, pero el censo es de 13 mil 500 jóvenes que no estudian ni trabajan, donde el 70 por ciento será en empresas privadas, el 20 por ciento en organismos públicos y el diez por ciento en organizaciones civiles.

Microcréditos

La funcionaria federal expuso que los microcréditos serán de seis mil pesos sin intereses, y quienes cumplan con el pago de este crédito podrán acceder hasta quince mil pesos en otro crédito para fortalecer la creación de nuevos negocios.

Universidad Benito Juárez en Armería

El próximo fin de semana iniciará la construcción de la Universidad Benito Juárez en Armería, donde están abiertas las convocatorias de inscripción para 120 espacios.

“Se contará con una Acuacultura y Pesca, pero la plataforma te dará la oportunidad de ingresar en otras carreras de la misma universidad en otras entidades”.

Será el Banco del Bienestar y los bancos mexicanos donde se podrán cobrar también los diferentes apoyos.

Comedores comunitarios y Desayunos Escolares

Finalmente, respecto a los programas de Comedores Comunitarios y Desayunos Escolares, Indira Vizcaíno aclaró que no tendrán recursos federales, ya que éstos, a través de otros programas, llegarán mediante tarjetas.

“Todo el recurso que se ahorrará el municipio y estado que ahora absorbe el gobierno de la república, lo deberán aplicar en otras necesidades de sectores vulnerables”, expuso tras insistir que el gobierno del estado puede sostener estos programas con la ampliación del presupuesto federal que se le otorgó para este año.