Apoyos Diversos Brinda la SRE

    0

    Explicó que en la actualidad, miles de connacionales radicados en ese país, cuyo objetivo es alcanzar mejores niveles de bienestar, se desenvuelven con el temor infundado de que en tales circunstancias no pueden acercarse a un consulado mexicano por el supuesto riesgo de ser identificados como ilegales y posteriormente entregados a la autoridad estadounidense para su deportación a México.

    El desconocimiento de los Servicios de Protección que ofrecen los consulados como representaciones oficiales en el extranjero, y el aprovechamiento de los mismos, han propiciado un estancamiento en su desarrollo humano.

    Un promedio de 20 casos de este tipo por mes se han reportado, tanto en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) así como en las Oficinas de Enlace de Manzanillo, Tecomán y Ciudad de Colima, ante lo cual es importante informar que la S.R.E., a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a los compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren.

    Entre los diversos apoyos que proporcionan las representaciones mexicanas en el exterior, están: brindar asistencia consular; apoyar en caso de daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses; auxiliar e intervenir en su favor ante injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras, toda vez que el Objetivo de la protección consular a los mexicanos en el exterior es la salvaguarda y defensa de sus derechos fundamentales e intereses en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa, migratoria y judicial con autoridades extranjeras y/o particulares.

    Adicionalmente, para conocimiento y beneficio de los connacionales, entre las diversas funciones que tiene el consulado están las de expedir documentos de viaje o identificación como lo son el pasaporte, matrícula consular, cartillas militares o menaje de casa. Se realizan también funciones de registro civil celebrando matrimonios y registrando nacimientos; se expiden poderes notariales y testamentos que han de sufrir efecto en territorio nacional.

    Para las personas interesadas en obtener más información, la Delegación de Relaciones Exteriores continua brindando el servicio de orientación en el Portal Hidalgo #20 de la Cd. de Colima, Tel. 01 (312) 31 – 299 – 45, y, de igual forma, se ponen a su disposición las Oficinas de Enlace con la S.R.E.

    Oficina de Enlace Colima: 01 (312) 31 – 205 – 11
    Oficina de Enlace Tecomán: 01 (313) 32 – 663 – 51
    Oficina de Enlace Manzanillo: 01 (314) 33 – 262 – 92