Apoyo incondicional a migrantes que regresan a México: CNC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Como presidente en funciones de la Confederación Nacional Campesina, el ingeniero Rubén Escajeda Jiménez aseguró que está nueva etapa, la organización más grande de campesinos en el país, tiene retos inmediatos que atender como lo es el apoyo incondicional a compañeros migrantes que regresan a México.

“Estamos listos para encabezar los temas de nuestra agenda nacional, con la convicción de apoyar al Presidente Enrique Peña Nieto en temas fundamentales, como la recepción de migrantes, en su mayoría campesinos, a fin de re-encontrar su identidad y reunirse con sus familias para seguir adelante en su desarrollo vital”.

El campo mexicano, dijo, se verá fortalecido en su aprovechamiento racional de los recursos naturales, con la aplicación de tecnologías avanzadas para aumentar producción y productividad, sanidad y calidad; en el manejo tecnificado de sus cultivos, de ganadería comercial y de traspatio. Contarán las familias rurales con brazos de hombres y mujeres jóvenes que regresan a su tierra con nuevas perspectivas de vida y de encontrar un futuro mejor, sin la amenaza de ser confundidos, encarcelados y sin garantías en sus derechos humanos.

Con la seguridad que le da su amplia experiencia en el servicio público y en la política, el presidente en funciones destacó que, de inmediato, ha establecido comunicación con su Comité Ejecutivo Nacional, con los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de todo el país, de las Ramas de Producción y Filiales, así como con Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, para definir puntualmente las líneas de acción de una agenda de trabajo intenso.

“Tenemos que mantenernos a la altura de lo que nuestra organización necesita, con mucha pasión, con identidad y compromiso, con toda la voluntad y el tiempo, para que, junto con nuestros liderazgos, vivamos esta nueva etapa con nuestra organización”, comentó.

Añadió que la CNC está preparada para coadyuvar en la revisión coordinada con dependencias federales del sistema de comercio internacional, en particular con Estados Unidos.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Consejo Técnico Consultivo y el CEN de la CNC, añadió Escajeda Jiménez, estaremos diseñando una estrategia para plasmar nuestro interés en esta renegociación que, creemos, se va a dar en los próximos meses, y también nuestra proposición muy clara en defensa de los campesinos que hoy se encuentran en la Unión Americana, para proteger sus intereses.

Comentó que la CNC está impulsando con intensidad la “Marca Cenecista”, para promover la comercialización de los productos del campo, que es la oportunidad de que los alimentos del sector tengan preferencia por su calidad, sanidad e inocuidad, a precios accesibles, sin la participación del intermediarismo, principal factor de aumento de precios de los productos de la canasta básica de los mexicanos.

“Los campesinos de México deben tener confianza en esta nueva dirigencia, porque personalmente soy un hombre comprometido, entregado a la causa campesina, y un hombre que, en todos los espacios que he ocupado como representante popular, como político, siempre he estado –porque es mi vocación y mi visión en esta vida—para servir a los demás y en lo que está a mi alcance”, señaló.