Apoyarán los 25 diputados punto de acuerdo para no instalar mina en Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo miércoles se presentará un punto de acuerdo en el congreso del estado para impedir la instalación de una mina de oro y plata en la comunidad de Zacualpan, Comala.

El documento será presentado por el priísta José Verduzco Anguiano, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, a nombre también de la Comisión de Derechos Humanos presidida por Manuel Palacios Rodríguez.

Al respecto, el diputado perredista, Francisco Rodríguez García, recordó que en la pasada sesión este punto se mandó a comisiones pues no estaba bien definido el punto y podían invadir, como poder legislativo, otras facultades que le corresponden a otros órdenes de gobierno.

Por tal motivo, se afinó el punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a que no se instale la mina en la comunidad de Zacualpan.

Destacó que será conservando la fracción décima del Artículo 33 que antes no traía el resolutivo anterior “por la propuesta que realizamos y para que quede muy claro las facultades del Legislativo: que es proteger el medio ambiente y no excedernos en un posicionamiento político que querían que se votará en una parte de los diputados de una fracción, entonces de ser así cualquier fracción que lo hiciera”, dijo.

Puntualizó que el punto de acuerdo presentado tendrá un sustento legal y que tomarán casos donde la minería haya provocado desastre en otros estados “no podemos sacar un resolutivo aunque estemos en contra nada más, si estamos en contra porque estamos en contra, si no que tenga un argumento muy claro de las razones y del impacto a la salud pública que esto pudiera derivar”.