Apoyarán a mujeres de comunidades de Tecomán para convertirse en microempresarias

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La regidora María de Jesús Martínez Aguayo, anunció que se realizará el apoyo para que cinco grupos de mujeres de varias comunidades de este municipio puedan recibir a fondo perdido un molino para procesar productos de maíz, con lo que generarán empleo y prestarán un servicio.

Explicó que ya les confirmaron la autorización de este apoyo que llegará a cinco comunidades de Tecomán y que será en modalidad de fondo perdido. “Las comunidades beneficiadas son: San Miguel del Ojo de Agua, El Saucito, Chanchopa, Laguna de Alcuzahue y Cofradía de Morelos”.

Martínez Aguayo detalló que las beneficiarias se dividen en grupos de cinco mujeres de las cuales todavía se dedican a llevar el nixtamal al molino.

“Inclusive algunas nos comentaban que iban hasta el Cerro y guardaban la masa para cada día de la semana, hoy con este apoyo que se logró por parte de la Sagarpa vamos a beneficiar a estos grupos que pueden generarse recursos y además prestar un servicio a la comunidad”.

Señaló que desconoce el precio exacto de esta clase de maquinaria, el cual señaló que “es elevado” y difícil de conseguir, se les va a dar este apoyo sin que ellas aporten ningún peso, se da empleo y pueden hacer su negocio”.

La entrega será este mismo mes y de acuerdo a la regidora, “sólo estamos por agendar el día en el que, además de entregarles, les estarán dando una capacitación de cómo manejar el molino. Por parte de la misma Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) les enseñan para que sepan cómo armarlo y desarmarlo. Porque tienen que lavarlo, quitar piedras y para los que desconocen, sepan cómo hacerlo”.