Apoyan SEP-CONACyT proyecto que lidera la UdeC, con 1.4 mdp

0

*La académica Ana Isabel Zermeño explicó los objetivos del proyecto: “Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de los jóvenes universitarios”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Nuestra investigación puede brindar información no sólo para la política pública de digitalización y la forma en que México está adoptando las nuevas tecnologías, sino también para una política pública educativa, tanto para estudiantes como para profesores universitarios”.

Así lo comentó la profesora-investigadora de la Universidad de Colima, Ana Isabel Zermeño Flores, al hablar en entrevista sobre su proyecto “Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de los jóvenes universitarios”, el cual recibirá apoyo de 1.4 millones de pesos por parte del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-CONACyT.

Al hablar sobre los orígenes del proyecto, Ana Isabel Zermeño señaló que, como docente de la Facultad de Letras y Comunicación, ha observado que los jóvenes son muy hábiles con el uso de las tecnologías; sin embargo, “esas habilidades decaen bastante en el aspecto de una gestión óptima e inteligente de la información. Esto es a nivel mundial –añadió– en el sentido de que existen problemas para los estudiantes cuando se trata de generar un uso más productivo de las tecnologías, diferenciándolo de aquel que es más por ocio o entretenimiento”.

El proyecto, dijo, busca identificar cuál es el lugar que ocupan las tecnologías de información y comunicación en el concepto de calidad de vida que tienen los universitarios; “la mayor apuesta del proyecto es generar información nueva sobre la relación entre jóvenes universitarios, las tecnologías de información y comunicación, y la calidad de vida, ya que hay preguntas que no hemos respondido sobre estos temas”.

La investigadora resaltó la importancia de este objeto de estudio al señalar que “existe, a través del gobierno y de los impuestos que pagamos, una apuesta social en la educación de los universitarios, como futuros profesionistas que habrán de incorporarse al mercado laboral”.

“Normalmente se ha estudiado a jóvenes marginados o a quienes forman parte de culturas alternativas; sin embargo, no ha llamado la atención el estudio de los alumnos universitarios más allá de los planes de estudio que se les ofrecen; esto es, no como a un grupo de ciudadanos próximos a involucrarse en la sociedad y sobre el cual se tienen ciertas expectativas”, agregó.

Destacó que, entre todas las áreas de investigación que existen en la UdeC, el proyecto que encabeza es el único en la categoría de ciencia básica que le fue aprobado a nuestra institución; en este sentido, manifestó el compromiso de ella y su equipo de trabajo por dar a conocer los avances y resultados a través de conferencias, ponencias, tesis y la publicación de artículos.

Al explicar la categoría en la cual fue aprobado el proyecto, Ana Zermeño detalló que la ciencia básica genera nuevo conocimiento sobre un objeto de estudio, a diferencia de otros proyectos de investigación aplicada que realizó en el pasado, como el caso del Portal Mujer Migrante, que elaboró para la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de México.

Sobre los colaboradores del proyecto, Zermeño Flores destacó la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como Rebeca Padilla, Norma Medina y Eugenia Patiño, así como de Christian Labbé, del Instituto de la Universidad de La Frontera, en Chile, donde son pioneros a nivel de América Latina en temas de alfabetización digital.

También mencionó el vínculo de trabajo que tendrán con el investigador de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, Thomas Tufte, “quien es reconocido como uno de los investigadores de vanguardia en comunicación para el desarrollo a nivel mundial. Formaremos un equipo fuerte de investigación con el cual trabajaremos tres años”, precisó.

Además de los citados investigadores, sumarán a la red de trabajo a estudiantes de la Universidad de Colima, de la Licenciatura en Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales: “Estamos contentos porque es un proyecto importante a nivel nacional que lidera la UdeC, pero que además tendrá incidencia internacional”, concluyó.