Apoyan a 17 futuros arquitectos con la beca ISTHMUS-UdeC

0

*“Estoy convencido de que este apoyo les servirá a los jóvenes para ayudarlos a permanecer en la escuela o bien para cumplir con el objetivo académico de cursar un periodo de movilidad”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este jueves, 17 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima (FAyD) recibieron de manos del rector José Eduardo Hernández Nava, la beca ISTHMUS-UdeC, que consiste en el cincuenta por ciento de la inscripción a la Maestría en Arquitectura Bioclimática que se imparte en la Universidad del Saber de Panamá.

En acto celebrado en la sala de juntas de Rectoría, Hernández Nava recordó que desde el 2001 la Universidad y la Fundación ISTHMUS establecieron una relación de cooperación y amistad “con el fin de concretar acciones y proyectos académicos de capacitación profesional, movilidad de profesores y la impartición de la Maestría en Arquitectura Bioclimática”.

Recordó también que se suscribió otro convenio para la creación y operación de un fondo conjunto de becas ISTHMUS-UdeC “para apoyar en la reinscripción de los alumnos de escasos recursos o a quien solicita un periodo de movilidad”. En este caso, las becas son para seis alumnos de Arquitectura, seis de diseño gráfico y cinco de Diseño Industrial. Esta es la segunda vez en el año que se entregan estas becas, que suman un total de cuarenta.

“Estoy convencido –dijo el rector–, de que este apoyo les servirá a los jóvenes para ayudarlos a permanecer en la escuela o bien para cumplir con el objetivo académico de cursar un periodo de movilidad”.

Por último, felicitó a los jóvenes beneficiados “porque sus acciones son testimonio y vigencia de nuestro lema ‘Estudia, lucha y trabaja’; así lo demuestran todos los días y además corroboran su pertenencia e identidad como universitarios”.

Por su parte, Martha Eugenia Chávez González, directora de la FAyD, destacó que la alianza establecida con la Escuela de Arquitectura y Diseño de América latina y el Caribe de la Universidad ISTHMUS de Panamá, desde 2001, ha permitido apoyar a 55 estudiantes de movilidad a partir del 2010 y desde el 2013 ha becado a 106 estudiantes.

Resaltó que este año el apoyo fue menor debido a la escasez de recursos y a la gran demanda de la Maestría; “nos gustaría apoyar a más jóvenes para contribuir a mejorar las condiciones personales y familiares, por lo que se buscan nuevas alternativas para obtener mayores recursos, algo que ya estamos explorando”.

La idea, finalizó, “es garantizar que nuestros alumnos continúen sus estudios hasta su culminación”.

Por último, la estudiante Ana Sarahí Mora González, en representación de sus compañeros, señaló que “el estar estudiando una carrera universitaria ha representado una reto muy grande por las adversidades que se presentan a lo largo del camino; sin embargo, gracias a estos apoyos es que seguiremos esforzándonos para lograr nuestros objetivos y metas”.

Agradeció finalmente a la UdeC “por confiar en nosotros y brindarnos esta ayuda, que sin duda nos aligera el gasto escolar y nos impulsa a ser mejores cada día; los invito a que sigan apoyando a los jóvenes porque la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar nuestro mundo”.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Fernanda Galindo, jefa del Programa de Becas de la UdeC y Joel Nino, presidente de la FEC.