Apoya Salud a evitar riesgos por sustancias químicas peligrosas

0

*Capacitan a personal de la Coespris en la identificación y comunicación de riesgos en establecimientos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo una capacitación dirigida a verificadores y dictaminadores sobre el Sistema Globalmente Armonizado, para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los establecimientos donde se manejen estas mismas.

De esta manera, el personal de la Coespris podrá evitar riesgos a la salud por exposición ocupacional o accidental a plaguicidas entre las 640 personas que laboran en los 80 establecimientos que comercializan productos plaguicidas y nutrientes vegetales en la entidad.

En el marco del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2019, la dependencia informó que se capacitó a 31 trabajadores del sector salud para la aplicación del citado sistema de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas, el cual contiene fichas de datos sobre la seguridad de distintos productos químicos y símbolos de fácil comprensión.

En dicha capacitación participaron verificadores y dictaminadores de la Coespris, así como brigadistas y personal de las tres jurisdicciones sanitarias.

La Coespris señala que se mantiene una vigilancia sanitaria permanente en los 80 establecimientos que comercializan plaguicidas, fertilizantes e insumos para la industria química, a fin de proteger la salud de la población ocupacionalmente expuesta y público en general a estas sustancias químicas peligrosas.

Con estas verificaciones se busca también evitar que se comercialicen productos no autorizados, caducados o sin registro, y productos a granel o trasvasados, así como los que carezcan de fecha específica de caducidad o con registro en trámite.

Para cualquier información sobre estos riesgos para la salud, las personas pueden recibir orientación o asesoría en los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527) y 31 6 25 70.