Apoya programa binacional México-EU proyecto contra adicciones de alumnas de la U de C

0

*Estudiantes del Bachillerato 8 de Manzanillo participan en el programa binacional México-Estados Unidos “Jóvenes en Acción”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Alumnas del Bachillerato 8 de la Universidad de Colima presentaron el proyecto “Tú eres mejor que eso” al programa binacional México – Estados Unidos Jóvenes en Acción, el pasado mes de julio, durante su capacitación en el país vecino. Paola Monroy Sánchez, Julissa Carolina Hernández, Andrea Violeta Larios Ramírez y Damaris Argelia Robles Valencia, son las integrantes del equipo.

El principal objetivo de su proyecto es aplicar acciones encaminadas a la prevención de adicciones en los jóvenes de Manzanillo. Una vez de regreso de Estados Unidos, estas alumnas y su mentor, Gerardo Froilán Medina Maldonado, deberán aplicar durante casi un año los conocimientos y acciones aprendidos.

El programa Jóvenes en Acción es un esfuerzo conjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública de México y el sector privado, que busca identificar y proveer de herramientas útiles a jóvenes mexicanos prometedores a fin de poner en marcha proyectos comunitarios en beneficio de la sociedad.

Durante su estancia en EU, los estudiantes mexicanos que son seleccionados llevan cursos de liderazgo, desarrollo comunitario, inglés y civismo, entre otros, y a la vez tienen la oportunidad de conocer a jóvenes estadounidenses también comprometidos con su comunidad y poder intercambiar impresiones y mejores prácticas con ellos.

En entrevista, las alumnas informaron que este año concursaron en el programa Jóvenes en Acción cerca de mil 72 estudiantes de educación media superior de todo el país, de los cuales sólo 102, agrupados en 23 equipos, fueron aceptados. Cabe resaltar que dos de esos equipos aceptados representan a nuestra entidad y ambos son de la Universidad de Colima: el Bachillerato 8 de Manzanillo y el Bachillerato 4 de Villa de Álvarez.

Las jóvenes manifestaron que la razón por la cual eligieron el tema de la prevención es el alto consumo de sustancias nocivas en la población juvenil, ya que Colima ocupa el tercer lugar nacional en el problema de las adicciones.

Sobre la dinámica del proyecto, dijeron que éste se centrará, primeramente, en el Bachillerato 8, y después pretenden extenderse a las primarias, centros deportivos y trabajar también con padres de familia. “Se reportarán avances cada dos meses, culminando en mayo del 2015”, dijeron.

Las alumnas compartieron su experiencia en la capacitación, que durante un mes tuvieron en el extranjero. Comentaron que el proyecto se expuso el 9 de julio en el consulado de la Ciudad de México y que después se trasladaron a Estados Unidos, donde residieron con familias participantes del proyecto.

Las colimenses visitaron las ciudades de Vermont, Cleveland y Washington, donde aprendieron sobre la cultura americana y convivieron con estudiantes de Irak.

Por su parte, Gerardo Froilán Medina Maldonado, profesor de Tiempo Completo en el Bachillerato Técnico 8, comentó que, como mentor, también recibió capacitación durante una semana en la Ciudad de México; no obstante, “el mérito es totalmente de las chicas, pues dicho proyecto nació de su propia iniciativa y no ha sido fácil, ya que pasaron por un proceso selectivo muy riguroso en el cual tuvieron que certificarse en inglés, idioma del programa”, detalló.

El profesor invitó a los demás docentes a involucrarse en estos proyectos, “ya que es muy satisfactorio trabajar con los jóvenes y más gratificante hacerlo por ayudar a la gente”.

Para finalizar, las alumnas comentaron que la experiencia más enriquecedora fue el intercambio con personas de otras culturas; asimismo, reflexionaron que ahora vienen “con otra mentalidad y con muchas ganas para trabajar, con iniciativa para enseñarles a los demás chicos otra visión de esta problemática”.