Apoya Conacyt proyecto para mejorar fármacos, que desarrolla la UdeC

0

*“Se recibió un total de un millón 410 mil pesos con los cuales se financiará por tres años; esto será utilizado para compra de equipo, insumos y mantenimiento del proyecto”: Néstor Mendoza Muñoz, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Desarrollo de coprocesados de fármacos basados en la conglomeración de nanocristales fácilmente redispersables y evaluación de su desempeño en la elaboración de formas farmacéuticas sólidas”, es uno de los nueve los proyectos científicos de la Universidad de Colima que recibirán financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de su convocatoria de ciencia básica.

Este proyecto es coordinado por el doctor Néstor Mendoza Muñoz, de la Facultad de Ciencias Químicas, quien explicó en entrevista que “esta investigación intenta mejorar los fármacos actuales, no desde el punto de vista molecular sino desde el punto de vista de su estructura cristalina, y mejorar además sus propiedades farmacéuticas en su presentación final como una tableta o cápsula”.

Hoy en día, prosiguió el investigador, “los medicamentos que existen en el mercado son poco solubles en agua, lo cual hace que no se puedan absorber tan fácilmente en el cuerpo y que curen”. Actualmente, dijo, “se ha visto que con el uso de la nanotecnología, si se reducen los cristales o las partículas que componen el fármaco, podemos favorecer la solubilidad, con lo cual el medicamento se puede absorber más fácilmente y tener mejor efecto terapéutico”.

“La propuesta de nuestro proyecto es lograr esta solubilidad mediante un proceso de conglomeración de nano-cristales, controlando así la cristalización de los fármacos a través de varias propuestas metodológicas para la obtención del nano-polvo, el cual se incluiría en fármacos convencionales como cápsulas y tabletas”, agregó.

Al hablar sobre el proceso en que se encuentra el proyecto, el investigador dijo que éste lleva poco más de un año, durante el cual han hecho pruebas de cristalización esférica a fármacos utilizados en el mercado, con el fin de saber si mejora o no la solubilidad.

“Ahora que este proyecto ha sido financiado por el CONACyT, comenzaremos de manera formal. Cabe mencionar que se recibió un total de un millón 410 mil pesos, con los cuales se financiará por tres años; esto será utilizado para la compra de equipo, insumos y mantenimiento del proyecto”, precisó.

Destacó, además, que en este proyecto colaboran otros investigadores, estudiantes de posgrado y licenciatura, como es el caso de Nancy Magaña, Francisco Martínez, así como David Quintanal, este último de la UNAM.

Por último, Néstor Mendoza comentó que “estamos muy contentos porque nos aprobaron dos proyectos en la Facultad de Ciencias Químicas, lo que habla bien del plantel y de lo que los investigadores estamos proponiendo; esto hace que la facultad tenga un poco más de dinamismo en cuestiones de investigación, ya que se trata de que todos los compañeros seamos beneficiados”.