Apoya CONACyT a investigador de la UdeC para realizar estancia en Tel-Aviv

0

*El matemático Andrés Pedroza viajará a Israel para colaborar en investigaciones relacionadas con el área de la geometría simpléctica, para lo cual existe un convenio con el Consejo Europeo de la Ciencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Uno de los únicos cinco proyectos aprobados en días pasados por CONACyT, en alianza con el Consejo Europeo de Ciencia (ERC, por sus siglas en inglés), fue el del profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Andrés Pedroza, quien realizará una estancia de investigación durante siete meses en la Universidad de Tel-Aviv, Israel, para estudiar uno de los temas matemáticos más novedosos en la actualidad, la geometría simpléctica.

Con entusiasmo evidente, el doctor en Matemáticas Andrés Pedroza señaló que es una oportunidad esperada y un momento importante para su desarrollo académico y personal: “Me gustan las Matemáticas y trabajar sobre la geometría simpléctica; si me dan el tiempo para hacerlo, me siento muy bien”, expresó.

Andrés Pedroza aclaró que su proyecto de trabajo es puramente científico y se denomina “Isotopía Hamiltoniana de subvariedades Lagrangianas en explosiones simplécticas”, y que lo realizará junto con un reconocido equipo de trabajo del matemático ruso-israelí Leonid Polterovich: “Intercambiaré ideas con estudiantes de doctorado y colaboradores del post-doctorado, quienes trabajan estos temas de vanguardia”, detalló.

Explicó que la geometría simpléctica es un área de las Matemáticas muy activa hoy en día. “Para los matemáticos, existe una gran motivación e interés en estudiar ciertas simetrías de objetos que son muy particulares, denominados simplécticos. La esfera es uno de ellos, cuya simetría entendemos muy bien, porque si la rotamos desde cualquier lado se ve igual”.

Sin embargo, continuó, “la geometría simpléctica estudia objetos más abstractos que no podemos dibujar en un espacio de tres dimensiones, y queremos entender cómo están conformadas esas simetrías que también tienen interés para la Física”, agregó.

A este escenario matemático le añadió el elemento de los ejes de rotación de los objetos, los cuales se refieren a puntos fijos: “Los matemáticos queremos saber qué objetos no se mueven bajo ciertas simetrías, porque a partir de ellos se puede entender la complejidad general”, precisó.

De reciente creación, la convocatoria entre el CONACyT y la Comisión Europea promueve el intercambio de científicos mexicanos a través de visitas de investigación para colaborar en proyectos europeos que son apoyados por el ERC. Esto tiene el propósito de fomentar la excelencia en los investigadores mexicanos para generar impactos positivos a nivel nacional.

Uno de los requisitos para recibir el apoyo de esta convocatoria, fue contar con la aprobación del responsable de un proyecto vigente en la Unión Europea, así que el universitario estableció contacto con Polterovich, investigador responsable del proyecto europeo, de quien obtuvo una respuesta positiva para trabajar con su equipo.

Al respecto, develó que una característica de la comunidad matemática es la comunicación y la plática durante eventos y congresos académicos, donde intercambian dudas e ideas. “Si bien teorizar sobre ideas y conceptos requiere un trabajo solitario para entender, también requiere de un trabajo de comunidad entre pares”, afirmó Pedroza.

Aseguró que esta primera incursión con los investigadores de la Universidad de Tel-Aviv beneficiará a los estudiantes de la UdeC, y que se podrán abrir oportunidades de posgrados y estancias de investigación para los estudiantes y egresados.

Antes de finalizar, hizo una reflexión en torno al sistema del Consejo Europeo de Ciencia que, con sólo 10 años de haber sido creado, los apoyos llegan a financiar a la ciencia hasta con dos millones euros. “En la actualidad, su presidente es Jean-Pierre Bourguignon, matemático, y puedo atestiguar que hay un apoyo real y mucha apertura a la ciencia en dicho consejo”, concluyó.