Aportaciones del Foro-Taller de Protección Civil enriquecerán la nueva ley: Zepeda

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de escuchar a las autoridades y expertos en materia de protección civil de la entidad y de otras entidades federativas, este viernes se realizó el Foro Taller denominado “Hacia una Nueva Ley de Protección Civil”, celebrado en el auditorio “Carlos de la Madrid Béjar”, del Poder Judicial del Estado.

Durante el foro, organizado por la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, su presidenta Leticia Zepeda Mesina, señaló que para la construcción de la iniciativa de una nueva ley  en esa materia, las aportaciones recabadas en el Foro servirán para enriquecer el documento que será presentado al Pleno del Congreso del Estado.

La legisladora local destacó que se busca escuchar a las autoridades, las voces de científicos, de expertos en la materia y de particulares que participan en la operatividad de la Protección Civil, con el propósito de enriquecer la normatividad., en donde se privilegie la prevención sobre la reacción y que aborde sanciones a quienes incumplan las disposiciones legales.

Contando con la presencia de Melchor Urzúa Quiroz, responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil, en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la legisladora Leticia Zepeda mencionó que es momento de advertir que los recursos asignados para prevención son infinitamente menores al gasto que se ejerce cuando sucede un desastre.

Señaló que es momento de compartir la responsabilidad con todos los ciudadanos, “porque la protección civil somos todos y parte de la labor es emprender un proceso de sensibilización para que la población se encuentre en condiciones de identificar sus riesgos y se prepare para enfrentarlos”.

Por su parte, Melchor Urzúa Quiroz dijo que las aportaciones recabadas en el Foro Taller permitirán que enriquecer la  Ley de Protección Civil del Estado de Colima vigente o hacer una nueva.

Subrayó que la ayuda de quienes participan en cada una de las mesas de trabajo, permitirá contar con una Ley más acorde al Estado de Colima.

Consideró que “debemos estar preparados, porque Colima es un Estado que cuenta con todos los problemas que pueda sufrir con relación a Protección Civil: huracanes, sismos e inundaciones”.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Salvador Cervantes, expresó que la diputada federal María Elena Orantes, presidenta de esa Comisión, convocó hace unos meses a los congresos estatales y a las coordinaciones estatales de Protección Civil para realizar conjuntamente una consulta a la ciudadanía para reformar las leyes en la materia.

Manifestó que con esas consultas se buscó que la que ciudadanía aportara ideas y propuestas, además de nuevas formas de ver a la Protección Civil para construirla desde abajo, desde los cimientos “y no desde penthouse, como regularmente se hace”.

En el Foro de Taller hacia una Nueva Ley de Protección Civil, también estuvieron presentes los secretarios de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo y Luis Humberto Ladino Ochoa.