Aplicará SE todo el rigor de normativa a responsables de problemática en Jardín de Niños

0

*Ya se presentó la denuncia penal correspondiente ante la PGJE

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Secretaría de Educación informa que debido a diversas quejas presentadas por parte de  varios padres de familia del Jardín de Niños Nueva Creación T.V. de la colonia La Reserva de Villa de Álvarez, donde señalan a quien realizaba actividades de intendencia, de llevar a cabo  presuntos tocamientos a varios menores de edad, la autoridad educativa señala que ya se encuentra atendiendo dicha problemática y actuará con todo el rigor de acuerdo a la normatividad aplicable en el ámbito de sus atribuciones.

En ese sentido, la dependencia educativa señala que desde el pasado lunes 4 de junio, la directora del plantel informó a la supervisión de zona de una imputación por parte de una madre de familia, quien indicó las presuntas prácticas por parte del intendente y donde se afectaba a su hija menor de edad.

Como parte del seguimiento de esta denuncia, al día siguiente se llevó a una reunión donde estuvo presente la supervisora de la zona, cuatro padres de familia y el equipo de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En esta reunión se acordó que los padres de familia presentarían una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además se determinó separar del plantel a quien realizaba las funciones de intendencia, mismo que de manera económica (acuerdo interno) cubría desde finales de enero a quien estaba contratado para tal actividad y a quien ya se le ha rescindido el contrato.

También se acordó que el equipo de USAER dará seguimiento a la situación de los menores que podrían resultar afectados tras el diagnóstico al que se llegue.

Cabe mencionar que la supervisora de la zona no informó ni de la reunión, ni de los acuerdos a los que se llegaron a la autoridad educativa, lo cual es considerado como una falta grave.

La Secretaría de Educación agrega que la autoridad educativa fue enterada de la situación hasta el jueves de esa misma semana, cuando comparecieron ante la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la dependencia, la directora del jardín de niños una docente y una practicante, por lo que de inmediato se presentó una denuncia penal en la Mesa II del Ministerio Público de la PGJE, cuyo expediente es el 281/2018.

La dependencia estatal señala de manera terminante, que de acuerdo al nivel de responsabilidad de los servidores públicos, aplicará las sanciones correspondientes a quien o quienes resulten responsables, las cuales van desde extrañamientos, notas malas en expedientes, separación temporalmente del cargo, cambio de centro de trabajo y hasta el cese definitivo.

Respecto a la situación legal de quien fungía como intendente de la escuela, será la propia Procuraduría de Justicia del Estado quien brinde la información al respecto, una vez que se concluyan las investigaciones y que el debido proceso lo permita.

Autoridades educativas llevarán a cabo este lunes por la tarde una reunión informativa con docentes y padres de familia del Jardín de Niños, donde se les informará de las acciones que se estarán tomando como parte de esta problemática y de las medidas adicionales que se implementarán en este, así como en la totalidad de los planteles escolares.

La dependencia educativa señala que las medidas de seguridad, así como el reforzamiento de los protocolos de seguridad que ya están implementados en los planteles escolares, se fortalecerán de manera obligada durante los Consejos Técnicos Escolares que se llevan a cabo cada mes en los planteles de Educación Básica.

Finalmente, la Secretaría de Educación refrenda su compromiso de velar por los intereses superiores de la niñez colimense, con el fin de garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a los niños.