Aplicará Frenpavih más de 200 pruebas rápidas del VIH

0

*La Secretaría de Salud no revela datos reales sobre defunciones e infectados de VIH en Colima, exponen

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco  del Día mundial contra el  SIDA que se efectuará en el mes de diciembre, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih) aplicará más de 200 pruebas rápidas gratuitas para la detección de esta enfermedad.

Al respecto, el representante de Frenpavih, Jorge Iglesias de la Cruz, comentó que durante esta semana  se instalarán módulos  informativos de diez de la mañana a seis de la tarde diariamente  en el Jardín Libertad en la capital colimense, culminando el viernes con una caminata en memoria de las personas fallecidas por el SIDA, la cual se llevará a cabo a las cinco de la tarde saliendo de la Piedra Lisa.

“Con el fin de que la población se acerque y se concientice sobre la importancia de estar informado sobre la prevención de enfermedades”, apuntó.

Comentó que las personas se puedan atender a tiempo en caso de resultar positivas y que no se siga propagando esta enfermedad, ya que van a la alza los casos, aunque el sector salud nunca diga la estadística real.

No obstante, refirió que la Secretaría de Salud maneja 500 casos en la entidad, sin embargo falta agregar las estadísticas del IMSS que son de 250 a 300 casos,  e ISSSTE aproximadamente 35 personas infectadas.

“El viernes  se dará a conocer los datos actuales con las muertes que se han presentado durante el presente año”, apuntó.

El activista social recordó que en el 2011 el entonces secretario de salud dijo que no había muertes, sin embargo datos del Inegi arrojaron cerca de 40 defunciones.

“Estamos brindando más información sobre el SIDA y logramos que la población  se acerque a realizarse la prueba, ya que cada vez hay más demanda de la población de que se preocupa por el tema de salud y prevención”, agregó.

Asimismo, denunció que el recurso que se otorga por parte del gobierno del estado de 5 mil 700 pesos mensual no ajusta para nada, porque se paga la renta, luz, papelería, teléfono y apoyos en el albergue.

Cuestionado sobre si han fallecido personas por VIH en este año, Jorge Iglesias sostuvo que el viernes darán a conocer las cifras exactas, ya que tan solo en los dos meses anteriores falleció murió una persona y un bebe de casi dos meses de nacido.

“Las pruebas rápidas no las conseguimos a través del sector salud porque las niegan, por lo que estamos consiguiéndolas a través de VIHDA Manzanillo con su representante Martín Cárdenas”, aclaró.

A su parecer, la estrategia de prevención de la Secretaría de Salud en la entidad ha sido fallida porque, ya que Censida lo notificó porque los casos de infección y muertes van a la alza.

“Con nosotros no quieren tener ningún tipo de relación, se niegan  a que nos reúnanos para abordar estos temas, creo que porque yo he denunciado las irregularidades y la discriminación que se presenta donde no se atienden a los enfermos”, finalizó.