Aplican más de 60 mil vacunas a adultos mayores en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante los tres últimos años, en Colima se han aplicado más de 60 mil vacunas para proteger a los adultos mayores de 60 y más años, contra las enfermedades prevenibles por vacunación que más afectan a este sector de la población, como son la neumonía, tétanos y difteria e influenza estacional, reporta la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la Subdirección de Epidemiología informa que de 2016 al 2018 el personal de vacunación aplicó 47 mil 212 vacunas contra la influenza estacional a igual número de adultos mayores. Este año, de enero a marzo, ha aplicado 1 mil 829.

La vacuna contra tétanos y difteria se aplicó en ese período a 9 mil 298 personas mayores de 60 años y este año a 1 mil 040. Y contra la neumonía, se aplicaron vacunas a 3 mil 847 adultos mayores, así como a 233 este año.

Personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento especificó por su parte que a partir de los 60 años se deben de aplicar las vacunas contra neumonía por neumococo (una cada cinco años), influenza estacional (una cada año) y tétanos (primero tres dosis durante más de un año y un refuerzo cada 10 años).

Explicó que estos son los padecimientos de más riesgo para la salud del adulto mayor, debido a que muchas de las funciones del sistema inmune se ven alteradas después de esta edad.

En este sentido, agregó que estas son las enfermedades más frecuentes en los adultos mayores que pueden llegar a causar la muerte, cuando se trata de padecimientos prevenibles por vacunación que ayuda a reducir la mortalidad en este sector de la población.

Subrayó que es importante que aun en la etapa de adulto mayor se continúe con los esquemas de vacunación para evitar justamente las enfermedades prevenibles por vacunas porque se tiene la idea de que éstas son nada más para los pequeños menores y las mujeres embarazadas.

Con estas acciones de vacunación, el Gobierno del Estado contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en la entidad al prevenir estas enfermedades que se pueden evitar con vacunas.