Aplican investigaciones para combatir la Sigatoka

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Sigatoka negra es la enfermedad más devastadora en bananos, pues en condiciones climáticas de temperatura y humedad puede arrasar con plantíos completos afectando económicamente a los productores. Para hacer frente a esta problemática en México, investigadores de varias instituciones realizaron trabajos de laboratorio y de campo para crear un programa enfocado en implementar buenas prácticas para su cultivo.

Desde diferentes disciplinas científicas, el trabajo incluye investigación epidemiológica, investigación en laboratorio sobre la Sigatoka negra, evaluación en campo de los diferentes genotipos de banano y el establecimiento de un laboratorio de servicios en Tabasco, así como modelos del manejo correcto de cultivo en el campo, explica la doctora Blondy Canto Canché, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La profesora de la Unidad de Biotecnología indica a la Agencia Informativa Conacyt que la Sigatoka negra es una enfermedad producida por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis, un patógeno foliar que infecta a través de sus esporas sexuales y asexuales; cuando hay humedad germina y penetra las hojas colonizando el tejido foliar. La primera etapa es asintomática, pero durante este largo tiempo puede infectar hojas vecinas. En la etapa de incubación aparentemente no se causan daños, pero pasa a la siguiente etapa que es sumamente agresiva en la que mata las células del banano, creciendo de manera masiva. En la etapa final termina con la planta y busca seguir infectando otras.