Aplica UdeC encuesta de salud a estudiantes de nuevo ingreso

0

*En este ciclo escolar se atendieron a más de 9 mil 423 estudiantes universitarios de los niveles medio superior y superior de las cinco delegaciones universitarias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, a través de su Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, realizó la Jornada de Prevención y Detección de Enfermedades a estudiantes de nuevo ingreso, entre quienes también fomentó también un estilo de vida saludable y el cuidado de la salud por medio de recomendaciones. Esto se realizó con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por parte del CEDEFU, se aplicó a los alumnos la Encuesta de Salud Universitaria, que explora diversos factores de riesgo en temas como alcoholismo, tabaquismo y drogas. Además, por primera vez se incorporó a la encuesta el tema de la discapacidad, con el fin de examinar cómo conciben los adolescentes que debe de ser una educación inclusiva, esto último en el marco del Proyecto Internacional MUSE.

Otro aspecto evaluado fue el de la salud mental, para detectar casos de depresión o ansiedad, y de sexualidad para detectar conductas de riesgo en el adolescente con respecto a infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados.

Esta acción se realiza en la institución cada inicio de ciclo escolar, como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida  y con el objetivo de detectar en los estudiantes de nuevo ingreso algún padecimiento médico y canalizarlos después a los departamentos correspondientes del CEDEFU o al Seguro Social.

Para estos asuntos, el CEDEFU cuenta con los departamentos de Nutrición, Médico, Psicológico, Pedagógico, de Protección Civil y de Desarrollo Social y Humano, cuyo propósito común es fortalecer el óptimo desarrollo educativo de los estudiantes durante su estancia en la Universidad de Colima.

En este ciclo escolar se atendieron a más de 9 mil 423 estudiantes universitarios de los niveles medio superior y superior de las cinco delegaciones universitarias.