Aplica Gobierno Estatal nuevas tecnologías para detección oportuna del cáncer de cuello uterino

0

*Con la nueva prueba de detección del Virus del Papiloma Humano, se detecta si la patología es de bajo o alto riesgo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que en Colima, se detecta el cáncer de cuello uterino en etapa temprana con la prueba del virus del papiloma humano (VPH), al utilizar nuevas tecnologías como la biología molecular denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR, por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction).

Este método es más sensible para la detección de este virus y se oferta de manera gratuita en los centros de salud y el Instituto Estatal de Cancerología; la prueba puede identificar si es de bajo o alto riesgo la patología, otorgándose un diagnóstico certero sobre la presencia o ausencia de este virus.

En el marco de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, #QueVivanMás, que se realiza en el país y el estado, la dependencia reitera que esta patología es el único cáncer 100% prevenible gracias a la vacunación contra el VPH, un estilo de vida saludable y la detección de lesiones cancerígenas con las pruebas específicas de papanicolau (citología cervical).

La prueba del papanicolaou se aplica en mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba del VPH con PCR en aquéllas de 35 a 64 años.

Al respecto, personal de la Dirección de Servicios de Salud señala que anteriormente la prueba de detección del cáncer de cuello uterino se realizaba con la técnica de captura de híbridos, misma que sólo indicaba si la muestra era positiva o negativa al VPH, y desde finales del 2016 se hace con la tecnología mediante pruebas de biología molecular con PCR, las cuales indican si los serotipos del virus son de bajo o alto grado.

Antes –agregó-, si el resultado era positivo con la captura de híbridos, se tenía que buscar a la paciente para practicarle un papanicolau y ahora con la prueba VPH con PCR si sale positiva, automáticamente se realiza citología en base líquida para ver si tiene algún tipo de lesión.

Abundó que de esta manera se detecta si la lesión es más oncogénica o en etapa más temprana, lo que permite que, en caso de resultar positiva, el tratamiento sea más oportuno y adecuado en favor de la paciente.

Cabe mencionar que las pruebas del papanicolau y del VPH se hacen en los centros de salud y en un módulo (consultorio 8) del Instituto Estatal de Cancerología, de 12:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. La meta que tiene la Secretaría de Salud para el 2018 es la realización de 8 mil 160 pruebas de tamizaje, efectuándose 3 mil 800 al corte del 16 de agosto.