API Manzanillo participa en el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de participar en el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ-2017) que convoca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (DGPC-SEGOB), la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo llevó a cabo un simulacro en el muelle de cruceros el viernes 14 de julio del presente año.

El simulacro consistió en la recreación de una serie de escenarios que dio inicio con  una barcaza atracada en el antiguo muelle fiscal de la banda Este, actualmente la Terminal de Cruceros, bajo el supuesto que derivado de los trabajos de mantenimiento se generó un incendio, el cual se recreó mediante una bengala para simular el humo.

Acto seguido, se generó una explosión, dejando cuatro supuestos lesionados, de los cuales uno se encontraba en el muelle, dos en la cubierta de la barcaza y otro en el agua.

De esta manera, dio inicio la aplicación del protocolo para el comando de incidentes, en el cual intervino el personal, equipos y unidades del Centro de Emergencias Portuarias (CEP) así como una embarcación de la empresa SIMPSA, para el combate del incendio y extracción de los lesionados por vía terrestre y acuática.

Subsiguientemente personal del CEP prosiguió a identificar la presencia de sustancias peligrosas, mediante la utilización de los Equipos de Protección Personal Tyvek Nivel A (HAZMAT) para el control de estos materiales, mientras que otra embarcación de la empresa SIMPSA se mantuvo alerta para la colocación de una barrera flotante ante un posible derrame.

Con el apoyo del remolcador de TMM, se crea una cortina de agua en el extremo del muelle, para prevenir cualquier fuego incipiente y se procedió a retirar el material peligroso, para después seguir con la descontaminación del personal del CEP, mediante la estación de descontaminación.

El simulacro concluyó al informar a Capitanía de Puerto y PROFEPA el control de la situación y continuar con las diligencias correspondientes por parte de dichas autoridades, dando fin a la actividad.

Este simulacro se llevó con gran éxito por parte de la API Manzanillo así como de las empresas portuarias participantes. Es importante destacar también, que estos ejercicios permiten estar preparados para afrontar situaciones de emergencia y fomentar la resiliencia en este tipo de situaciones, en beneficio de la Comunidad Portuaria así como de la población civil.