API lleva a cabo taller de adaptación al cambio climático

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, dio inicio el Taller de Adaptación al Cambio Climático para el Puerto de Manzanillo.

Evento realizado por API Manzanillo en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se contó con la presencia de diferentes representantes del BID, así como de representantes de diversas operadoras y terminales, representantes de Protección Civil, Gobierno del Estado de Colima y de la SCT, entre otros.

El objetivo es analizar las diferentes temáticas que tienen los actores portuarios para que éstas sean integradas al Estudio de Adaptación al Cambio Climático que se esta desarrollando para el puerto de Manzanillo.

Para dar arranque a un día de ponencias y mesas de trabajo, el Director General de API Manzanillo, Vicealmirante Jorge Bustos Espino, dio una cordial bienvenida a todos los presentes y los invitó a hacer un esfuerzo conjunto para hacer frente y contrarrestar los problemas ambientales que se están viviendo.

Comentó que la Administración esta consiente de la importancia del cuidado del medio ambiente, por lo que API Manzanillo impulsa y promueve, interna y externamente, que se tomen las medidas necesarias para mitigar los impactos causados al medio ambiente derivados del entorno portuario; “ya tenemos un programa y tiempos definidos para cumplir con los acciones que se hayan emprendido con el animo de aliviar el problema ambiental dentro y fuera de nuestro puerto”.

Por su parte Ernesto Monter, representante del BID y especialista ambiental, comentó que uno de los objetivos del taller es escuchar de todas las partes involucradas, cuáles son sus preocupaciones, el interés particular en los diferentes ámbitos de competencia y que de esta forma, exista una retroalimentación para que el estudio de Adaptación al cambio climático en desarrollando, sirva a todos.

Se desarrollaron temas como: Impactos del cambio climático en puertos, el marco institucional de adaptación al Cambio climático en México, las acciones del Gobierno del Estado de Colima en este tema, el panorama del cambio climático en el sector transporte, entre otros.

El taller concluyó alrededor de las 6:00 pm, cerrando con un recorrido por el recinto portuario.