Anuncian taller para elaboración de pelucas oncológicas

0

*Se llevará a cabo el próximo lunes y martes en el Instituto de Cancerología; también se invita a donar cabello.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo lunes y martes se llevará a cabo el taller para la elaboración de pelucas oncológicas que tienen el objetivo de apoyar a personas que padecen cáncer, donde también se extiende la invitación para fortalecer la donación de cabello.

Entrevistada al respecto, la coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado, Lizeth Fernández Rivera, hizo saber que el proyecto lleva el nombre del taller y banco de pelucas oncológicas artesanales.

Comentó que el horario de estos cursos y talleres será de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el Instituto Estatal de Cancerología.

“Son pelucas destinadas para personas con cáncer y pelucas que no tendrán costo, pero se requiere la suma de voluntades para que más personas puedan aprender y se integren al proyecto de forma permanente”, puntualizó.

Hizo saber que aquellas personas que tomen el curso estarán obligadas a firmar una carta compromiso para colaborar en la elaboración de las pelucas en sus horarios que dispongan.

Destacó que Colima es el segundo Estado con este proyecto a nivel nacional, ya que el Estado de Michoacán fue el pionero en lograr este Banco de Pelucas Oncológicas.

En ese sentido, será personal del Estado de Michoacán quien capacite al voluntariado de Colima para arrancar con este proyecto.

En contexto, una peluca tiene un costo de entre 8 mil y 50 mil pesos, pero la elaboración con material es de 200 pesos, sin embargo aclaró que lo más costoso es el cabello.

Ante esta situación, invitó a la población para que impulse la donación de cabello al Instituto Estatal de Cancerología, ya que se requiere de ocho a diez donaciones de cabello para elaborar una sola peluca

Por su parte, la presidenta del voluntariado Bertha Leticia Zermeño de Torres Ortiz calificó como un logro la implementación de este proyecto, ya que Colima es el segundo Estado en ponerlo en marcha, lo cual explicó, fue gracias a la cultura de donación y el respaldo total de la Secretaría de Salud.

Asimismo, refrendó la necesidad de fortalecer la donación de cabello para elaborar pelucas y para mayores informes del proyecto puso a disposición el teléfono de oficina del voluntariado 31 6 27 40 extensión 674.