Anuncian Semana de las Artes Visuales

0

*Se realizará del 2 al 5 de mayo en instalaciones de la Escuela de Artes Visuales, en El Cóbano, por las mañanas, y en la Pinacoteca Universitaria, por las noches.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 2 al 5 de mayo se realizará la 16ava Semana de las Artes Visuales 2017, periodo importantísimo para el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, en el cual se celebran cada año la creatividad, el desarrollo artístico y las ideas estéticas de alumnos, profesores y artistas con trayectoria.

Conferencias, talleres y exposiciones conformarán esta edición dedicada a la fotografía. Se contará con la notable presencia de fotógrafos locales y nacionales como Luis Arturo Aguirre, Dulce Villasana, Sergio Tapiro, Sigi Pablo y Javier Flores, quienes impartirán talleres que abonarán a la formación de la comunidad estudiantil.

José Antonio Rodríguez, historiador y crítico de la fotografía, impartirá dos clases magistrales tituladas “La fotografía actual en México”. Asimismo, los archivos estatales, municipales y universitarios formarán parte de una mesa redonda en la que se hará un recorrido por los archivos fotográficos de Colima.

Complementando las actividades académicas, se inaugurarán tres exposiciones en las que alumnos, maestros y artistas locales presentan sus reflexiones visuales en torno a los temas de inclusión y diversidad. Por primera vez en el marco de este evento, se otorgará el premio de adquisición Artes Visuales 2017 y dos menciones honoríficas como un estímulo a las propuestas artísticas de los alumnos.

El martes 2 de mayo, a las 9:00 horas, será la declaratoria inaugural de la 16ava Semana de las Artes Visuales 2017 en la Escuela de Artes Visuales, ubicada en la Ex Hacienda El Cóbano, municipio de Cuauhtémoc. Además, las 9:15 horas se impartirá la clase magistral “La fotografía actual en México”, a cargo de José Antonio Rodríguez, historiador y crítico de la fotografía en el salón de usos múltiples del mismo plantel.

De 11:00 horas en delante comenzarán los talleres a cargo de Sigi Pablo Pineda García, Dulce Anaid Villasana Santana y Luis Arturo Aguirre, y a las 20:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Inclusión y diversidad”, conformada por obra de fotógrafos invitados, en la Pinacoteca Universitaria, ubicada en Guerrero 35, Zona Centro, Colima.

El miércoles 3 a las 9:00 horas tendrá lugar la clase magistral “La fotografía actual en México”, con José Antonio Rodríguez, en la sala de usos múltiples de la Escuela de Artes Visuales, El Cóbano, y a partir de las 11:00 horas, Sergio “Tapiro” Velasco, Dulce Anaid Villasana Santana y Luis Arturo Aguirre impartirán los talleres.

A las 20:30 horas, en la Pinacoteca Universitaria, se realizará la inauguración de la “Inclusión y Diversidad”, conformada por artistas activos en el estado de Colima.

Además, el jueves 4 continuarán las clases magistrales y los talleres en la Escuela de Artes Visuales, por la mañana y en la Pinacoteca, en la noche. El viernes 5 de mayo, a las 9:00 horas, se realizará la mesa redonda “Archivos fotográficos de Colima”, con la participación de personal de los archivos del Estado de Colima, del Municipio de Colima y la Hemeroteca de la UdeC, en la Escuela de Artes Visuales.