Anuncian jornadas federales de Semarnat en la capital

0

* Serán el próximo 28 de octubre en el auditorio Manuel Álvarez a las 10:00

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevará a cabo las jornadas federales de esta dependencia a través de sus delegaciones como Profepa, Conafor y Conagua, las cuales tienen el objetivo de acercar a los ciudadanos de la capital los servicios  y programas que ofrecen.

Entrevistado al respecto, el director de Ecología de la comuna Hermes Celis informó que  este evento será el próximo lunes 28 de octubre a las diez de la mañana  en el Auditorio Manuel Álvarez,  donde se espera la participación de cientos de personas de barrios, colonias y comunidades del municipio.

Tras señalar que este evento lo presidirá el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano con los delegados, comentó que parte de  la información que expondrá el personal de la Semarnat  refiere al tema de licencias para caza deportiva, aprovechamiento de arbolado en terrenos forestales, permisos de funcionamiento de carpinterías y madererías.

Asimismo, registro de generador de residuos peligrosos, opinión de zona federal en ríos, manifestaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo; licencia ambiental única, registro de unidades de manejo de vida silvestre y el  programa de empleo temporal, los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a grupos de mujeres pueblos indígenas  y jóvenes con perspectiva de género.

El funcionario municipal indicó que respecto a los programas de Conafor se contemplan  la solicitud de apoyo para desarrollo forestal; plantaciones forestales comerciales y servicios ambientales, conservación y restauración. De igual forma, apoyo para pago por servicios ambientales.

En cuanto a la Conagua, se informará sobre permiso de descarga de aguas residuales, certificado de calidad del agua, concesión de aprovechamiento de aguas superficiales           general con requerimiento de manifestación de impacto ambiental, de aprovechamiento de aguas subterráneas general con requerimiento de manifestación de impacto ambiental, la extracción de materiales; para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la comisión nacional del agua.

Aunado a ello,  orientación sobre la modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales, certificado de aprovechamiento de aguas salobres, modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales y autorización para la transmisión de títulos y su registro  de  transmisión en general transmisión por vía sucesoria o por adjudicación judicial en caso de cambio de titular cuando no se  modifiquen las características del título de concesión y permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica.

Hermes Celis expuso que Profepa acercará a los ciudadanos  los sistema de denuncias ambientales e institucional de registro de verificación, temas sobre auditoría ambiental y sistema de emergencias ambientales