Anuncian Encuentro Estatal de Danzas en Suchitlán

0

 *Buscan fortalecer la cultura y tradición de las comunidades indígenas del estado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura, llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre el Encuentro Estatal de Danzas “Revalorando Nuestro Origen”, en la comunidad de Suchitlán, Comala.

En rueda de prensa, el titular de Sedescol Rigoberto Salazar Velasco, informó que  este evento iniciará a las diez de la mañana  con el objetivo de fortalecer  la cultura y la tradición de la entidad, ya que Colima tiene varias comunidades indígenas y de ahí la importancia de que se revivan las tradiciones para que la población se entere de las raíces que tiene.

Entre las danzas participantes está primeramente un Ritual de inicio de Suchitlán, la Danza de Comala: Morenos de Suchitlán y los Apaches de Suchitlán;  la Danza Azteca de Cuauhtémoc, los Paloteros de Tamala Ixtlahuacán  y los Chayacates.

Asimismo,  la Danza de la Inmaculada de Minatilán, La Danza Guerrera de Villa de Álvarez.

Finalmente, la Danza Apache de Tecomán  de Daniel  y Ezequiel Reyes.

El funcionario estatal hizo saber que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos indígenas  también estará participando.

“Se cumple un aniversario más del descubrimiento de América, el estado tiene raíz histórica comunidades indígenas”, apuntó.

Destacó la importancia de revivir esa tradición de la cultura  donde se puedan dar cita las danzas autóctonas  con sus bailes tradicionales.

Aclaró que la invitación está abierta al público en general  porque es un ambiente totalmente familiar.

Rigoberto Salazar aseguró que también están trabajando  también en otros temas para fortalecer a las comunidades indígenas con  beneficios en diferentes apartados, con programas sociales para salir de las carencias económicos y  hacerlas partícipes del desarrollo del país.