Anuncian Diálogos sobre Implementación del Modelo de Gestión Archivística

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, dio a conocer que el próximo 14 de septiembre se llevarán a cabo los Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística.

En rueda de prensa, la presidenta del Infocol Rocío Campos Anguiano, expuso que este evento tendrá como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, a partir de las 10:30 de la mañana.

A su vez, indicó que estos Diálogos están respaldados por la Comisión de Archivos y Gestión Documental, el Gobierno del Estado, el Sistema Nacional de Transparencia y otras instituciones.

Adelantó que se tienen contempladas conferencias magistrales en la materia.

En ese tenor, comentó que este año se publicó la Ley General de Archivo que permite resguardar la información de archivo sobre cómo se genera en los entes públicos.

Se deben armonizar las leyes en los estados en menos de un año, por lo que este foro es fundamental para tener un contexto sobre los temas.

“Queremos que se vayan dando a conocer a los sujetos obligados y autoridades competentes, que tendrán la responsabilidad de aprobar dicha ley, ampliar su panorama sobre la Ley General de Archivo”, puntualizó.

Hizo saber que el Infocol se encuentra trabajando en una propuesta también para presentarla como aportación de la institución, en el marco de la Ley General de Archivo.

Se busca promover las obligaciones que en materia de archivo se derivan del Sistema Nacional de Transparencia, además generar sinergias con los archivos generales y órganos garantes.

Finalmente, insistió que estás acciones son fundamentales para implementar el nuevo modelo de Gestión Documental.