Anuncia SEGOB auditoría a estados con mayor índice de feminicidios y desaparecidos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaría de Gobernación (Segob) anunció el inicio de una auditoría a los estados con mayores índices de feminicidio, violencia sexual, violencia intrafamiliar y desapariciones “para identificar líneas de investigación y problemas estructurales”.

En el caso de Colima, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es el primer lugar nacional con una incidencia de 1.81 casos por cada 100 mil mujeres en el 2018 superando a estados como Zacatecas con 1.56, Chihuahua 1.44 y Sinaloa con 1.34.

Desde el 2017, la Segob declaró la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco de los municipios más violentos, aunque dejó fuera a Manzanillo, donde los índices de violencia también son altos.

Nadine Gusman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que la estrategia emergente para la prevención de la violencia incluye reformas a las AVGM, la supervisión de escuelas, sanciones a servidores públicos por omisiones en el cumplimiento de compromisos.

Precisó que se integrará un consejo consultivo donde habrá seguimiento y vigilancia a los lugares de hospedaje de mujeres violentadas, desarrollo de aplicación para teléfonos móviles, campañas permanentes y un registro nacional del transporte concesionado.