Anuncia Sedescol el 4to. Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen, Suchitlán 2016

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Indira Vizcaíno Silva, anunció en rueda de prensa la realización del 4to. Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen, Suchitlán 2016 que se realizará del 7 al 14 de agosto.

La funcionaria detalló, que el evento no solo busca la promoción de la cultura de los pueblos indígenas, sino que también la sociedad identifique, reconozca, valore, respete y promueva el arraigo que tienen en nuestra entidad.

“Dentro de la Sedescol tenemos ese compromiso de buscar que aquellos grupos vulnerables de nuestro estado sean visibilizados, para que de esta manera puedan ser exigibles sus derechos y podemos promover la cultura de respeto dentro de nuestra sociedad”.

Las actividades se distribuirán en los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Colima e Ixtlahuacán, iniciando el domingo 7 de agosto con un evento artístico y cultural denominado Un Encuentro con nuestra Identidad, Ixtlahuacán 2016, y concluyendo el domingo 14 de agosto con el Encuentro Indígena y de Danzas de Origen, Suchitlán 2016, en el municipio de Comala.

Por último, la funcionaria estatal, reiteró que la intención es que la sociedad colimense participe en toda la semana de actividades no solo formando parte de los eventos, sino también sensibilizándose en el tema y promoviendo todo lo relacionado al arraigo cultural, de respeto y valores de los pueblos indígenas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el diputado, Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso del Estado; Gabriel Martínez González, representante de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Salomón Salazar Barragán, presidente Municipal de Comala.

El calendario de actividades también contempla el lunes 8 de agosto el Taller de Cocina Rescate de la Cultura Alimenticia, con sede Suchitlán, Comala; mientras que el martes 9 de agosto se realizará la marcha de niñas y niños indígenas Marcha Papaqui, del Jardín Núñez al Jardín Libertad, en Colima, Colima.

El miércoles 10 de agosto se llevará a cabo el taller Técnicas Tradicionales y Juegos Infantiles, en Zacualpan, Comala y el jueves 11 de agosto, la conferencia: La Importancia de la Identidad de los Pueblos Indígenas y la exposición: Mascaras de

Colima. Rito y Ceremonia”, en el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar a partir de las 20:00 horas.

Finalmente, el viernes 12 de agosto se realizará la demostración de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en Comala, Colima; y el sábado 13 de agosto el evento cultural: Un Encuentro con nuestra Identidad, Cuauhtémoc 2016.