Anuncia SCT construcción de Libramiento Valle de las Garzas-Jalipa

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El pasado 14 de agosto, en la nota principal del Noticiero Manzanillo, publiqué una investigación en donde daba a conocer que la diputada federal Claudia Yañez Centeno, había cabildeado los recursos para la construcción del libramiento Valle de las Garzas-Jalipa, una obra que es clave para la movilidad vial en el mediano y largo plazo en la ciudad de Manzanillo. Transcribo de manera íntegra la información de hace casi un mes:

 “La diputada federal por Morena, Claudia Yáñez Centeno, presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México, un exhorto del Congreso de la Unión en donde se pide proyectar en el programa de obras del 2020, la construcción del libramiento Valle de Las Garzas – Jalipa, en el municipio de Manzanillo, mismo que tendría una inversión superior a los cien millones de pesos y servirá para unir al Valle de las Garzas con todas las comunidades de la zona alta.

De acuerdo a una investigación realizada por El Noticiero Manzanillo, se tuvo acceso a información, a planos y a proyectos ejecutivos en donde se contempla que el nuevo libramiento iniciaría en la avenida Primaveras, en el barrio uno del Valle de Las Garzas, pasaría sobre el libramiento El Naranjo a través de un puente elevado, y llegaría a la zona norte de la comunidad de Jalipa, hasta entroncar con la carretera libre Manzanillo – Minatitlán a la altura del kilómetro ocho, en la periferia de la comunidad de Punta de Agua.

Conforme a los datos que presentó la diputada Yáñez Centeno en la Secretaría de Comunicaciones, esta obra sería de gran impacto social, pues beneficiaría a poco más de 40 mil personas que habitan en las diferentes comunidades de la zona rural de Manzanillo y también, sería de gran apoyo para las personas que radican en la cabecera del municipio de Minatitlán.

En los beneficios contemplados en el proyecto ejecutivo, se explica que el tránsito ligero dejaría de convivir con el transporte de carga pesada en el momento en que se construya esta obra. Los expertos en vialidad prevén que mejoraría la seguridad de los que viajan en transporte ligero, y al mismo tiempo, los camiones de carga pesada tendrían más espacio para realizar sus maniobras en la actual carretera Manzanillo – Jalipa”.

El día de ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y el Director de la API en Manzanillo Héctor Mora, le informaron al gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez sobre un paquete de obras que fueron autorizadas para construirse en la ciudad de Manzanillo, entre las que destaca el libramiento Valle de las Garzas-Jalipa, obra de gran impacto, porque se reducirá en un alto porcentaje el riesgo que corren los miles de Manzanillenses que viven en la zona alta y que todos los días tienen que transitar el viacrucis de estar en la jungla asfáltica dominada por los tractocamiones.

Un anuncio merecido para los habitantes de la delegación de Jalipa y parte de la zona alta que requiere con urgencia seguridad en las vialidades que los conducen a sus centros de trabajo en la zona urbana , portuaria y hotelera de Manzanillo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: el pasado fin de semana se realizó el Primer Foro Estatal de Economía Circular, con las temáticas: Articulación y participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado en el manejo de residuos; Modelo de negocio sustentable PetStar basado en la economía circular; y Propuesta de incentivos que impulsen la nueva economía del plástico. Un foro muy interesante al que acudieron las diputadas federales Rosi Bayardo, Blanca Livier, la diputada local Gretel Culin y la delegada de programas federales Indira Vizcaíno Silva; también acudieron representantes del ayuntamiento, secretarías de gobierno del estado y del sector privado. Hace falta incrementar la asistencia a este tipo de temas tan importantes, pues no sólo nos permitirán mejorar las condiciones del manejo de los residuos, sino además, en dicho manejo los ayuntamientos pueden obtener recursos y lo más importante sin duda es contribuir a cuidar el planeta.

REMO 1: el Senado de la República acaba de aprobar que el Fraude Fiscal sea considerado como delincuencia organizada. Si en la Cámara de Diputados es aprobada esta propuesta, será igual de grave para la ley el cometer delito de tráfico de drogas, que defraudar al fisco. En pocas palabras es la medida mas severa que cualquier gobierno federal ha tomado para frenar los delitos de cuello blanco.

REMO 2: tengan mucho cuidado al adquirir préstamos en los llamados grupos solidarios y es que a parte de que las personas hacen grandes esfuerzos por obtener un crédito para su negocio u otros fines personales, pueden sin proponérselo, el adquirir la deuda de otras personas que están acostumbradas a ir por la vida endeudando a los demás. Y es que aunque la ignorancia de los morosos los haga burlarse de que existen leyes que ya castigan severamente esta modalidad de fraude, los afectados no deben desanimarse, pues siempre existirá una alternativa para obtener su carta finiquito.