Anuncia Salud jornada de detección del VIH este viernes 24 de noviembre

0

 

*Se realizará en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, en el marco del Día Nacional de la Detección del virus causante del SIDA
 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Nacional de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, realizará el próximo viernes 24 de noviembre la prueba de detección del VIH en módulos que se instalarán en las unidades de salud, plazas públicas, jardines principales de los municipios y presidencias municipales.

Los módulos serán colocados en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como en las unidades de salud, espacios en los que se practica esta prueba de manera permanente.

Ahí se proporcionará también información más accesible y asesoría por parte de personal capacitado en consejería sobre la enfermedad.

Al anunciar lo anterior, la dependencia puntualiza que esta prueba, además de segura, gratuita y confidencial, es necesaria para evitar que si las personas ya son portadoras del virus no se manifieste la enfermedad como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Esta detección es una prueba rápida y sencilla -como la que se hace para conocer los niveles de la glucosa en sangre (diabetes)- y tiene un 99 % de especificidad. Se practica a las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, sobre todo si tienen vida sexual activa al menos una vez por año y si han tenido relaciones sexuales con riesgo (sin la protección de un condón) y usan jeringas ya utilizadas.

En este sentido, señala la dependencia que si la persona acude a hacerse la prueba antes de los 3 meses de haber tenido una relación sexual con riesgo, sale un resultado falso negativo; pero cuando pasaron 3 meses después de la relación, el resultado no es fallido.

Y si se trata de una embarazada y tampoco conoce la vida sexual de su pareja o esposo, también es importante que se hagan este examen.

La institución de salud puntualiza que si la persona que se practicó la prueba tiene duda del resultado, se hace una prueba de laboratorio directo en sangre y se siguen los pasos como la prueba de Elisa.

De confirmarse que es portador del VIH, la persona tiene la oportunidad de vivir como si no lo tuviera y con buena calidad de vida, siempre y cuando se atienda con tratamiento, lleve control y tenga adherencia a la medicación, así como evitar el alcohol, el cigarro y las drogas.La Secretaría de Salud señala que en 2016 se realizaron aproximadamente mil detecciones en la entidad, en el marco del Día Nacional de la Detección del VIH.