Anuncia Nacho Peralta lucha frontal contra la trata de personas

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, se comprometió a emprender una lucha frontal en contra de la trata de personas y dijo que una vez que sea gobernador, pondrá en marcha políticas públicas que permitan luchar frontalmente contra la trata de personas.

Nacho Peralta firmó los compromisos de colaboración para la erradicación de la trata de personas que presentó la asociación civil Comisión Unidos vs la trata que encabeza Rosi Orozco y reconoció el esfuerzo que se está haciendo en torno al tema, toda vez que dijo es una de las principales formas moderna de esclavitud.

Ante líderes sociales y representantes de asociaciones civiles, Nacho Peralta dijo que el próximo gobernador tiene que ser una persona responsable que gobierne con valores y que estos reflejen el sentir de la sociedad mexicana y de los colimenses; “No podemos pensar en un gobernante si no entiende al pueblo que se gobierna y cuáles son los valores que rigen a la sociedad”.

En ese tenor, dijo que asume con mucha responsabilidad la bandera de luchar contra la trata de personas desde el ámbito de responsabilidad en donde se encuentre, toda vez que “esta es una cuestión que va mucho más allá del ámbito de gobernar”.

Agregó que el trabajo también lo realizará en materia legislativa, en donde propondrá modificaciones legales en torno a la trata de las personas y buscará que las mismas se reflejen en el marco legal que ya está vigente a nivel federal en la Ley General contra la Trata de personas.

Asimismo, dijo que se trabajará con una mayor inversión y capacitación en el tema, toda vez que se buscará garantizar que los funcionarios, policías y todos los integrantes del gobierno del estado, tengan la capacidad de actuar en el tema de la trata.

“Todos estos compromisos los asumo de manera frontal con el compromiso de construir una labor social pero lo hago la convicción de hacerlo como persona, porque yo tengo familia, una hija, amigos y no quiero que esto vuelva a suceder nunca”, apuntó.

Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil Comisión Unidos vs la trata, dijo que los puntos que incluye el acuerdo firmado por Nacho Peralta incluyen: Velar porque la prevención de la trata de personas esté basada en el respeto a los derechos humanos, la sensibilidad hacia las cuestiones de género y la infancia.

Aportar elementos al debate legal para prevenir más eficazmente la trata de personas, realizando y/o coadyuvando estudios y la determinación de datos sobre la naturaleza y alcance en todo México.

Promover sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana en contra de la trata de personas y sus modalidades. Ofrecer apoyo activo y determinante en investigaciones judiciales y establecer sentencias condenatorias a los tratantes de personas.

Investigaciones judiciales para desarticular dichas redes. Asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas y apoyar el establecimiento de sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social, jurídica y de reinserción, entre otros.