Anuncia JIPS estrategia para afrontar daños asociados a fenómenos naturales

0

*Encabeza el Gobernador la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que por primera vez el estado de Colima cuenta con la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos (EGIR), la cual es un proceso de planeación y previsión recomendado por el Fondo Nacional de Desastres, para dar viabilidad financiera a los mecanismos de apoyo establecidos en materia de riesgos y desastres asociados a fenómenos naturales.

“Nuestro propósito es no dejar a la entidad nuevamente en crisis financiera frente a un huracán o una tormenta tropical y contar con los mecanismos idóneos para solventar cualquier contingencia” explicó el mandatario estatal.

En evento realizado en Casa de Gobierno y ante autoridades civiles y militares, el Mandatario Estatal encabezó la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, que oficialmente inició este lunes 16 de mayo.

Peralta Sánchez destacó que el gobierno que encabeza ya no se encuentra desprevenido financieramente en materia de riesgos y desastres asociados a fenómenos naturales.

Recordó que por carecer de esta previsión financiera, anteriormente se dilapidaron muchos recursos, se utilizaron de manera ineficiente y se debió recurrir a empréstitos que siguen a la fecha gravando las finanzas estatales.

Ignacio Peralta explicó que la estrategia de gestión concluyó satisfactoriamente, por lo cual su gobierno se encuentra trabajando en la siguiente etapa, que es la búsqueda de estrategias financieras para lograr el aseguramiento de la infraestructura del estado que se encuentra en riesgo, mediante un proceso de coordinación con otras entidades federativas.

Agregó que aunque no será sencilla la conclusión exitosa de este proceso de aseguramiento financiero, ya que se deben considerar las dificultades en materia de recursos ya conocidas, confió en que la estrategia diseñada, con la asesoría de las instancias hacendarias del gobierno federal, permitirá tener todo listo en unas cuantas semanas, sostuvo.

El titular del Ejecutivo dijo que de esa forma, su gobierno estará preparado en los ámbitos operativos, pero también en los financieros e institucionales para dar respuesta a los desastres asociados por los fenómenos meteorológicos.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la seguridad de nuestra población, pero también para proteger la estabilidad financiera del estado. En ese empeño trabajaremos los siguientes meses.”

Antes de concluir, el Mandatario Colimense exhortó a todas las instancias municipales, estatales y federales a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera conjunta. Ya que la protección civil es un tema prioritario para todos los niveles de gobierno, pues se trata de la vida de la población.

Por ello se declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente, para enfrentar con oportunidad todo fenómeno que se presente en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Finalmente, el mandatario colimense agradeció a la Sedena y la Secretaría de Marina por su capacidad de respuesta y por su compromiso con la población colimense cuando más han requerido de su apoyo, como en momentos complicados como cuando se han presentado contingencias asociadas a fenómenos naturales.

Durante esta reunión de trabajo se expuso el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, a cargo del director local de la CONAGUA, Eleazar Castro Caro; asimismo se presentó el protocolo para convocatoria del CEPC y acciones preventivas realizadas a cargo del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Por otra parte, se llevó a cabo la explicación del Plan DNIII-E, a cargo del Comandante de la 20ª Zona Militar, Gral. Bgda. I.C. D.E.M. Francisco Ortiz Valadez; la explicación del Plan Marina y Fenómeno del Mar de Fondo estuvo a cargo del Almirante C.G. D.E.M. Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la VI Región Naval.

A esta Sesión también asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, secretarios del Gabinete, delegados federales, presidentes municipales, autoridades militares, cámaras empresariales y otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.