Anuncia Gobierno las bases para elegir titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

0

*La consulta pública y el plazo para presentar las propuestas será del 5 al 8 de abril.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento del titular de la Comisión de la Búsqueda de Personas del Estado de Colima, de acuerdo a lo que establece la normatividad en materia de Desaparición forzada de personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y a la de la Ley Estatal que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, explicó que la consulta pública está dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil relacionada y especializada en materia de desaparición forzada de personas.

Asimismo, comentó que de acuerdo a lo que marca la ley recientemente aprobada por el Congreso local, los requisitos para ser titular de la comisión, es ser mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso, contar con título, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional y contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos.

De igual forma, resaltó el titular de la dependencia, que la conformación de esta Comisión no es solamente para el cumplimiento de la ley, sino para establecer una política pública firme, definida y con rumbo para coadyuvar y cumplir con la búsqueda de personas en el estado de Colima.

En su intervención, el delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Mario García Solórzano, felicitó al Gobierno de Colima por crear las bases para la integración de esta comisión, lo cual dijo los tiene muy contentos, ya que demuestra la sensibilidad como persona del gobernador y la disposición de su gobierno en colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte, el diputado Vladimir Parra Barragán, reconoció al Gobierno del Estado por la ayuda y buena disposición para desarrollar esta iniciativa de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También, la presidenta de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Colima, Martha Macías Contreras, resaltó que esta participación en la comisión será contundente, lo cual subrayó es muestra de que el gobernador quiere lo mejor para los ciudadanos.

En su intervención, la diputada Araceli García Muro, dijo que celebra que el Gobierno del Estado tenga la voluntad de seguir adelante y construir esta comisión de búsqueda de personas, por lo que invitó a la sociedad civil, así como a los colegios y barras de abogados propongan al perfil adecuado.

En su oportunidad, la diputada Remedios Olivera, resaltó que está contenta porque se está implementando el mandato de la ley que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que coincide en celebrar que el gobierno estatal haya dado este paso hacia adelante en una temática que ha generado mucho dolor entre los colimenses, ya que se tiene la oportunidad de avanzar en esa problemática.

A su vez, el integrante del Colegio de Abogados Penalistas, Benito Martínez, reconoció que el gobierno de Colima esté apoyando a esta causa.

Las bases para participar en la consulta pública y el formato de registro están disponibles en la plataforma del Gobierno del Estado, en las siguientes ligas electrónicas: http://www.col.gob.mx/ y http://www.col.gob.mx/secretariageneral.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel; el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Maldonado Villaverde; la dirigente del Colectivo de Víctimas, Carmen Gómez; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda.

También acudieron la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; el diputado Rogelio Rueda y el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entre otros.