Anuncia gobierno estatal ajuste de hasta 500 millones de pesos

0

 *Afectará prestaciones de trabajadores de confianza, suministros, líneas telefónicas y uso de vehículos *No descartan refinanciamiento

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Jesús Orozco Alfaro, anunció un programa de racionalización del gasto que ahorraría recursos hasta por 500 millones de pesos.

En rueda de prensa en el congreso del estado, luego de una comparecencia ante diputados, el funcionario estatal recalcó que esta medida afectará prestaciones laborales de trabajadores de confianza, suministros, combustibles, uso de vehículos y se desincorporarán cerca de 150 vehículos y 825 líneas telefónicas móviles.

Aclaró que este ajuste se debe a una baja recaudación de impuestos a nivel federal que ha obligado al recorte de hasta 11 mil millones de pesos a todas las entidades federativas y que Colima fue afectado con 67 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

Sin precisar cifras y rubros, Jesús Orozco Alfaro aseveró que no ha habido despedidos en lo que va del año como se manejó en los medios de comunicación, sino que cerca de 30 personas se les terminó el contrato “o dejaron de ir a renovar el contrato, por lo que se entiende que ya no querían trabajar para el gobierno”.

Insistió en que es falso que se hayan despedido a 600 trabajadores y que en lo que resta del año no habrá “despidos masivos”.

A pregunta expresa, mencionó que no se contempla la contratación de nueva deuda pública ya que únicamente es para inversión en infraestructura, pero no descartó “un refinanciamiento” para mejorar las amortizaciones y el pago de intereses de las deudas contraídas actualmente.

Indicó que los salarios del gobernador, secretarios y mandos medios no se verán afectados aunque “está en análisis esa posibilidad”, puntualizó.

Aceptó que ha habido funcionarios que fueron pensionados y recontratados “aunque su situación no es ilegal”.