Anuncia Eloísa Chavarrías reformas a la Ley de sociedades de solidaridad social

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con 408 votos a favor, los legisladores federales aprobaron esta semana reformas a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, con el objetivo de disminuir de 15 a 5 el número de socios requeridos para constituir una sociedad y actualizar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) regule la forma en que operen.

La Iniciativa fue presentada por la Diputada Federal por Colima Eloísa Chavarrías Barajas quien señaló que esta ley establece que de recibir estímulos, franquicias o subsidios, las sociedades deberán sujetarse a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia.

El dictamen que reforma los artículos 2, 4, 7, 20, 28, 34, 36 y 39 de dicha norma, también plantea que las sociedades de solidaridad social tengan por objetivo la explotación sustentable de los recursos naturales y fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al referirse a dicha ley, el diputado por el PVEM Virgilio Mendoza Amezcua indicó que las sociedades de solidaridad social son organizaciones sin fines de lucro que deben ser alentadas para crear nuevas fuentes de trabajo bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos y de fomento, pero con la convicción de mantener su carácter de respaldo comunitario hacia actividades que contribuyan a mejorar el desarrollo de las condiciones de su localidad.

Para el diputado Luis Fernando Antero Valle del PAN, el dictamen tiene como propósito fomentar la organización de las sociedades de solidaridad social para crear fuentes de trabajo; conservar el medio ambiente; explotar racionalmente los recursos naturales, y producir, industrializar y comercializar bienes y servicios particularmente en beneficio de ejidatarios, comuneros y campesinos.

Por su parte Eloísa Chavarrías Barajas explicó que esta ley busca ayudar a muchas personas que viven en comunidades rurales, campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios y que no tienen trabajo, por lo que se podrán reunir cinco socios que pueden emprender algún negocio que quieran hacer en su comunidad.

Señaló que la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo también de manera coordinada, apoyarán a personas que se quieran capacitar.