Anula TEPJF elección a gobernador de Colima; habrá nuevos comicios

3

* Instruyen al congreso nombrar a un gobernador interino

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mayoría de los magistrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aprobó la anulación de la elección a gobernador de Colima por lo que se convocarán a nuevos comicios.

La sesión comenzó cerca de las 13:40 horas después de que se aplazó un día en donde el ponente Manuel González Oropeza cambió su anteproyecto de ratificar el triunfo del priista Ignacio Peralta Sánchez a anular la elección.

Esto se debió a una nueva prueba aportada por el candidato panista Jorge Luis Preciado consistente en una grabación del Secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, quien admitió, en comparecencia en el congreso del estado, haber interferido en las elecciones a favor del PRI.

En el inicio de la sesión, González Oropeza expuso una primera grabación de Rigoberto Salazar, quien dialoga con una supuesta trabajadora de la dependencia, a quien le instruye trabajar a favor de Ignacio Peralta.

Mencionó que la voz del funcionario no pudo ser comprobada por las autoridades electorales, sin embargo, la nueva grabación de la comparecencia de Salazar Velasco ante el congreso, es una admisión de su intervención.

Declaró que el artículo 59, párrafo quinto, de la Constitución Política del Estado de Colima establece la prohibición del gobernador o de cualquier otro funcionario de su gabinete de intervenir a favor o en contra de cualquier candidato en las elecciones.

Recordó que un antecedente similar ocurrió en el 2003 cuando el entonces gobernador Fernando Moreno Peña intervino públicamente a favor del priista Gustavo Vázquez Montes y procedió la anulación de la elección.

“Lo que sucedió en Colima, no hay ningún ganador, y creo yo desafortunadamente que todos han perdido, los candidatos, los partidos y lo que más me interesa, los ciudadanos”, enfatizó.

González Oropeza también consideró ilegal el uso del listado de electores como hizo el panista Jorge Luis Preciado “Es un documento que engaña sobre una afirmación y una prueba, consideramos que esta situación debe de actuarse, así como estamos, también procedería que se investigara esta irresponsabilidad, también están obligado a no utilizar el listado de electores, hay elementos suficiente para que la fiscalía haga la investigación”.

Con ello, se propone dar vista a la Legislatura el estado, a efecto de que investigue al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar y al Procurador General de Justicia del estado, Marco Santana Montes por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.

Propuso la anulación de la elección, que el congreso nombre a un gobernador interino y convoque a un proceso extraordinario que sería llevado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Votaron a favor de anular la elección los magistrados Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanis Figueroa, Salvador Olimpo Nava Gomar y el presidente Constancio Carrasco y en contra Pedro Penagos López, Flavio Galván Rivera.