Anuario 2018

0
#ENERO2018
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha del hospital materno infantil “Arcadia Cruz Ramos”, ubicado en Colima.
Rafael Martínez Brum tomó protesta como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima. Entró en sustitución de Carlos Cárdenas Roque.
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, inauguró la Casa del Día para Jubilados y Pensionados de la institución.  En su mensaje a los asistentes, dijo que la consolidación de este proyecto es un homenaje a servicio y entrega de hombres y mujeres que han servido a México.
Llegan a Colima, Tecomán y Manzanillo elementos federales para implementar el Operativo Titán, debido a que son los municipios del país más inseguros.
#FEBRERO2018
José Fernando Rivas Guzmán toma posesión como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, en sustitución de Sergio Pérez Aguilera, quien se retira del servicio público.
El congreso del estado aprobó la desincorporación del patrimonio del estado de cinco parcelas del ejido Piscila, ubicadas en Loma de Fátima, para donarlas a la secretaría de la defensa nacional y se construya en ese lugar la 20ª Zona Militar, lo cual obedece al Programa Nacional de Reubicación de Instalaciones Militares.
 
Nombran a Efraín Heriberto Ángulo como nuevo secretario de Turismo del estado en sustitución a César Castañeda Vázquez del Mercado.
Ignacio Federico Villaseñor renuncia como secretario de Salud; entra el nuevo titular, Miguel Becerra.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que en Colima hubo un 33 por ciento de disminución en los homicidios de enero a febrero a partir del operativo de las fuerzas federales en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría.
#MARZO2018
Trabajadores del EMSAD piden a la Secretaría de Educación que les paguen a tiempo.
Una persona realizó vandalismo al realizar pintas en el mural del Paraninfo Universitario del artista Adolfo Mexiac y a las bardas de la Unidad Deportiva Universitaria. La Universidad de Colima, lamentó y condena los actos delictivos.
El candidato a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la entidad colimense donde se reunió con militantes  y el sector empresarial.
Liberan caseta de Cuyutlán de la carretera Guadalajara-Manzanillo, apelando al derecho al libre tránsito. Participaron 50 personas en la liberación de la garita.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán confirmó la ruptura de la coalición por México al Frente con Acción Nacional y el Revolución Democrática. Expone que irían solos a elección local.
Fue colocada la primera piedra del proyecto de construcción del Cuartel General para la Vigésima Zona Militar; un Batallón de Infantería y su unidad habitacional. Este se encuentra ubicado en el predio “Loma de Fátima”, kilómetro 7 de la autopista Colma-Manzanillo. Las acciones son con base en el Programa Nacional de Reubicación de Instalaciones Militares.
Inicia la  veda electoral que tuvo como propósito fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad en la contienda electoral.
#ABRIL2018
Se registran los candidatos a las alcaldías de Colima de las coaliciones: PT-Morena-PES; Nueva Alianza; PAN-PRD; PRI-PVEM; Movimiento Ciudadano y candidatos independientes.
Se registra incendio en el Relleno Sanitario ubicado en Villa de Álvarez; este alberga residuos de dicho municipio y Colima, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán.
El gobierno mexicano y el Senado rechazan manifestaciones de Donald Trump contra los migrantes mexicanos.
En medio de polémicas la secretaría de Movilidad de Colima, Gisela Méndez deja la dependencia y en su lugar es ocupada por Belisario Arrayales.
Los presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, margarita Zavala y Jaime Rodríguez realizan el primer debate.
El Congreso del estado de Colima, eliminó el fuero constitucional; este aplica para diputados, municipios, gobernador, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Tribunal Electoral, Tribunal e Arbitraje y Escalafón y del Contencioso Administrativo.
Inicia el Festival del Volcán organizado por el Ayuntamiento de Colima. Este concluyo el 8 de mayo con la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales.