Anuario 2018 (Tercera parte)

0

#Septiembre2018

3er. Festival del Café y Cacao Colima 2018

El 3er Festival del Café y Cacao 2018, fiesta que integró artistas, talleres, conferencias y actividades recreativas en Comala, se realizó del viernes 28 al domingo 30 de este mes.

El festival fue organizado por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), con la colaboración del Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Turismo, Cultura y Fomento Económico, el Ayuntamiento de Comala y la Universidad de Colima.

En su primera etapa; Inaugura Gobernador Parque ecológico La Campana

Luego de considerar que la inversión realizada para la adquisición y progresiva habilitación del Parque La Campana, fue la decisión correcta, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, contará con un espacio de convivencia familiar, dotado de una sólida perspectiva cultural, deportiva y antropológica, que representará un activo invaluable para las próximas generaciones.

Aprueba Congreso prohibir uso de popotes y bolsas de plástico en los comercios

El Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, para prohibir los popotes de plástico en los establecimientos mercantiles y hacer efectiva la prohibición del uso de bolsas de ese material en los comercios.

Sancionan a Mario Anguiano con el pago de 515 MdP e inhabilitación por 14 años

La mayoría de los diputados aprobaron sancionar al ex gobernador, Mario Anguiano, con una inhabilitación por 14 años para ocupar cargos públicos y el pago de 515 millones de pesos.

Clausura trabajos la 58 Legislatura

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, declaró clausurados los trabajos de la Quincuagésima Octava Legislatura, a las 00:55 horas de este domingo 30 de septiembre.

Octubre

Aprueban eliminar del presupuesto, las partidas por bonos de gasolina, telefonía y fondos de ahorro para integrantes del cabildo

En Sesión Ordinaria, el Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, presentó un informe de actividades de los primeros 15 días de la actual administración, entre lo que destaca, el rescate de espacios públicos como el Parque el Rodeo y el teatro al aire libre en el Parque Hidalgo, a los cuales se les ha atendido con iluminación, limpieza y poda.

Entregan proyecto presupuestal 2019: serán 18 mil 137 millones de pesos

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos Noriega, entregó el proyecto presupuestal 2019 que estima un gasto de 18 mil 137 millones de pesos, es decir, un 8.4% más que el actual ejercicio fiscal.

La SEMAR en coordinación con la  Aduana Manzanillo aseguran 36 paquetes de cocaína y 1 bolsa con efedrina en Manzanillo, Colima

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informa que hoy, personal adscrito a  la Sexta Región Naval en coordinación con la Aduana de Manzanillo, en dos diferentes eventos aseguraron 36 paquetes de cocaína y una bolsa con efedrina.

Noviembre

Inaugura Gobernador Congreso Internacional de Donación Sanguínea

 El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró el Tercer Congreso Internacional de Donaciones Voluntarias, el cual contará con la presencia de ponentes de Paraguay, Uruguay, Colombia y El Salvador; así como la participación de representantes de 17 entidades del país.

Parque Nacional Revillagigedo es ahora legado para el mundo: Semarnat y Profepa

El Parque Nacional Revillagigedo, la zona marina actualmente protegida más grande de toda América del Norte, queda como un legado de la presente administración al mundo, afirmó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Colima ya tiene Parador Fotográfico

La capital de Colima ya tiene un Parador Fotográfico, el cual está ubicado  en el Jardín Núñez, en el cruce de la calle Madero esquina con Revolución, frente al Templo de La Merced.

Destituyen al Oficial Mayor del Congreso Estatal
Por considerar que el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Armando Carrillo Cárdenas, durante el mes y medio que estuvo al frente de esa instancia “se ha conducido con falta de diligencia”, el pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura Local acordó “destituirlo” y en breve será designado su sustituto.
Destaca Nacho logros de su gestión en ríspida comparecencia; responde de manera puntual a cuestionamientos
El gobernador Ignacio Peralta Sánchez compareció ante el congreso del estado, en medio de una ríspida sesión, donde destacó sus logros de su gestión.
El mandatario aseguró que lleva un 40% de avance en los compromisos adquiridos en los tres años de su administración en donde resaltó la inversión millonaria en obras como la remodelación de la Calzada Galván y la adquisición del Parque La Campana.

Diciembre

AMLO rinde protesta como Presidente de México

Por mandato del pueblo iniciamos hoy ‘La Cuarta Transformación de México’. Hoy comienza un cambio de régimen político. Será una transformación política y ordenada (…) se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento”, así lo afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta.

Participa Gobernador en reunión de Conago con el Presidente

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió a la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que fue la primera que presidió como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, en donde se abordaron temas como la nueva Ley orgánica de la administración pública federal  y el Plan Nacional de Paz y Seguridad que implementará el gobierno federal.

Va el Tren Maya y refinería para Tabasco tras consulta

Un promedio de 90% de ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana del fin de semana, respaldaron los 10 programas prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aprueban diputados las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2019

El H. Congreso del Estado de Colima, en sesión ordinaria número 13, aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos de cada uno de los Municipios del Estado, para el ejercicio fiscal 2019, los cuales son necesarios para sufragar el gasto público, mismo que provienen de las fuentes de ingresos señaladas en las Leyes de Hacienda de cada
municipio.

El presidente pide permiso a la madre tierra y ayuda a empresarios para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo al empresariado a invertir en el proyecto para la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros, pues no será posible que todo se haga con dinero público, y ofreció que por cada kilómetro que inviertan recibirán una subvención del gobierno federal.

Anuncian incremento del salario mínimo a 102.68 pesos diarios a partir del primero de enero

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avaló incrementar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, a partir del primero de enero del próximo año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un comunicado.

Mueren Martha Erika y Rafael Moreno Valle tras caída de helicóptero

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo en la junta auxiliar de Zoquiapan perteneciente a Santa María Coronango.