Anuario 2018 (Segunda parte)

0

#mayo2018

Exjuez le gana amparo al congreso y lo pensionan como magistrado con sueldo de 100 mil mensuales

Más de 100 mil pesos al mes tendrá como pensión el exjuez de primera instancia, Arturo Martín Leal Martínez, quien ganó un amparo al congreso del estado para ser jubilado como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

¿Por qué cerrará Sanborns en Colima?

La tienda departamental Sanborns, ubicada en la Plaza Zentralia de esta ciudad, cerró sus puertas como parte de una estrategia del grupo empresarial de redireccionamiento del negocio, según expertos.

#junio2018

Graban momento en que descubren “diablito” a Insúa

Un video, que circula en redes, captó el momento cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descubrieron el “diablito” a la propiedad del entonces candidato panista a la alcaldía de Colima, Héctor Insúa.

#julio2018

AMLO gana elecciones con 30 millones de votos

En la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de votos en 31 de los 32 estados del país. De acuerdo con el PREP, y con el 91% de las actas computadas hasta las 20:30 horas, el único estado en que López Obrador no tuvo mayoría es Guanajuato, ya que ahí tuvo mayoría Ricardo Anaya.

Inaugura EPN obra del túnel ferroviario en Manzanillo y levanta ‘bandera blanca’ de compromisos en Colima

Enrique Peña Nieto, inauguró el túnel ferroviario de Manzanillo, el cual se deriva del magno proyecto de “Obras portuarias, cambio de trayectoria de ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Natural Licuado en la Laguna de Cuyutlán”, en el puerto.

Morena tendrá mayoría absoluta en el congreso: avanza en 15 diputaciones

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganador en 15 de las 16 diputaciones locales de la jornada electoral.

No se despedirá a ningún empleado de delegaciones federales; adelanta Indira Vizcaíno

Indira Vizcaíno Silva, propuesta como titular para la Coordinación Estatal en Colima del próximo Gobierno Federal, informó que no se despedirá ni a un solo empleado de las actuales delegaciones, sea de base o sindicalizado, señalando que lo único que cambiará será el esquema de trabajo.

PRD y Encuentro Social perderán su registro a nivel local y quedan fuera de las pluris

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), en vías de perder su registro a nivel local y por ende, fuera del reparto de diputados plurinominales del congreso del estado.

Ocasiona afectaciones tormenta; se inunda central de autobuses

Serias afectaciones reporta el Sistema Estatal de Protección Civil tras registrarse una fuerte lluvia en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez.

Segob declara emergencia extraordinaria por ola de calor en 23 estados; Colima entre ellos

La Secretaría de Gobernación pública a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió la declaratoria de emergencia para 622 municipios de 23 estados de la República, debido a la onda de calor que ha superado los 45 grados en algunas entidades, donde Colima figura en la lista.

#agosto2018

AMLO contempla cancelación del aeropuerto de Texcoco; “Si se frena, se frenará al país”, advirtió Slim

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base de Santa Lucía.

Asesinan a regidor electo en Armería

Dos personas fueron atacadas a balazos al interior de una tienda de abarrotes conocida como “Gonbri”. En el lugar quedó sin vida la cajera de la tienda, identificada como Guillermina Meza Díaz, en tanto el herido, identificado como Rosalío González, fue trasladado en estado grave a recibir atención médica, minutos después del hecho, González Cortés fue reportado muerto mientras recibía atención médica en un nosocomio de Tecomán. Rosalío González, conocido como ‘Gonbri’, era regidor electo para el Cabildo entrante del Ayuntamiento de Armería, por la coalición Morena-PT-PES y era propietario de la tienda donde se registró el ataque.

¡Abre el Parque Metropolitano de Tecomán!

Fue inaugurado el Parque Metropolitano en Tecomán ubicado en la colonia El Chamizal, el cual tuvo una inversión de 230 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

Denuncian pago con vales de gasolina a empleados del PRI

Trabajadores del Comité Directivo Estatal del PRI denunciaron que por una quincena se les cubrió parte de su sueldo con vales de gasolina.

Fallece Carlos Salazar Preciado

Fallece Don Carlos Salazar Preciado, Delegado de SAGARPA en el estado de Colima.

Ordenan restituir a Mirna Edith Velázquez como diputada

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió en definitiva que la panista Mirna Edith Velázquez debía volver a ser diputada.

Cierran escuelas, otras se quedan sin maestros y docentes se quedan sin contrato, denuncian

Una escuela fue cerrada en el municipio de Colima, un preescolar se quedó sin maestros y otros profesores les dijeron que siempre no había recursos para ser contratados; éstos fueron algunos de los problemas que aquejaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP).