Antes era difícil que una mujer ejerciera como topógrafa: Ruth Acuña

0

*“Mujeres, hoy en día la tienen suave. Cuando salí hace 40 años fue una lucha constante para que pudieran admitir a mujeres en la universidad y fuéramos reconocidas”, añadió la conferencista en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de inaugurado el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería que organizó la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, la experta de origen Colombiano, Ruth Elena Acuña Agudelo dictó la conferencia “El rol de la mujer en la Topografía”.

La ponente, quien en la actualidad trabaja en Wilches y Cía. Ltda., que fundó junto con su esposo, mencionó que cuando ella estudió en el año de 1978, las mujeres se sentían discriminadas; sin embrago, agregó, “en esta profesión meramente de hombres, por nuestra honestidad como profesionales, eficiencia como mujeres y capacidad, nos respetan y valoran”.

Al hacer un recuento en cuanto a la historia de la Topografía en Colombia, señaló que “antes era sólo cuestión empírica, de práctica, hasta la creación de una facultad en la época de los 40, de la que pocas mujeres se graduaban. En la cuestión laboral, no fue sino hasta 1980 que se aprobó una ley en Colombia que permitía a las mujeres ser contratadas como topógrafas”.

Hoy en día, mencionó la ponente, a lo largo de Latinoamérica existen mujeres exitosas en la Topografía: “El que seamos mamás no nos impide que trabajemos y seamos exitosas en nuestros ámbitos”, enfatizó.

Por último, a las alumnas que se encontraban en el Paraninfo Universitario les dijo: “Mujeres, hoy en día la tienen suave. Cuando salí hace 40 años fue una lucha constante para que pudieran admitir a mujeres en la universidad y fuéramos reconocidas”, expresó.

Por último, afirmó que “hoy las universidades a nivel mundial reciben a las mujeres, las valoran y es algo que nosotras logramos a punta de sufrimiento y demostrar que sí podíamos”.