Antero: Cavazos es Intolerante y Autoritario

    0

    El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Antero Valle, dio a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la resolución que invalida los decretos 353, 354 y 355 que contenían un nuevo Código Electoral, reformas a la Ley Estatal de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y modificaciones al propio Código Penal del Estado de Colima.

    Destacó que la Suprema Corte, por mayoría, determinó que la razón le asistió a los 8 diputados panistas, junto con la diputada Aurora Espíndola Escareño y el diputado Adolfo Núñez, quienes impugnaron la reforma.

    En ese mismo aspecto, Antero Valle resaltó que la SCJN confirmó que los diputados priístas cometieron violaciones graves al proceso legislativo de naturaleza invalidante sobre toda la reforma electoral aprobada el pasado 1 de agosto del presente año.

    El ministro Genaro Góngora Pimentel fue enfático al señalar que los diputados que aprobaron la reforma electoral colimense transgredieron el principio de deliberación democrática consagrada en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución federal, pues el mismo día que se presentaron las iniciativas de la elaboración, al día siguiente se aprobaron, sin que los diputados tuvieran la oportunidad de analizarlas como a derecho parlamentario correspondía, al respecto la corte confirmó que las iniciativas de ley tienen que estudiarse con suficiencia y anticipación para ser consideradas como validas, caso contrario es procedente su anulación para efectos generales, tal y como sucedió.

    El líder blanquiazul resaltó que por causa de la forma irresponsable con la que se conduce la mayoría priísta en el Congreso, en el tema de la reforma electoral tendremos que sujetarnos en primer termino, como lo veníamos visualizando, a tener como norma operativa del proceso electoral del 2009, el código del 2006. Se harán las modificaciones por parte de la SCJN en temas importantes que fueron consagrados ya en el Cofipe.

    CASO VIRGILIO MENDOZA

    Fernando Antero informó que el Comité Directivo Estatal inició con la defensa jurídica del alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, la cual será en coordinación con el CEN, “sobre los excesos de nueva cuenta del PRI en el Congreso del Estado”. La defensa será en los temas de fiscalización, violación a las garantías de audiencia del ayuntamiento, así como por la controversia inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado por no haber calificado la cuenta pública del segundo semestre del 2007.

    Acción Nacional busca que quede sin efecto la propuesta de sanción contra el presidente municipal, así como funcionarios municipales, así mismo el proceso de fiscalización hecho por la Contaduría Mayor de Hacienda, “que de manera ministerial estuvo haciendo investigaciones sobre distintos programas de desarrollo social, el palenque de Manzanillo, entre otros temas”.

    Enfatizó que “todos los liderazgos de Acción Nacional se suman en solidaridad en torno al alcalde de extracción panista”, y subrayó que se tienen, por parte de Acción Nacional, muchos elementos para no sólo iniciar la defensa jurídica, sino también de elementos de carácter político y contable, “en donde de manera sistemática estaremos dando a conocer sobre los excesos y muchos temas que tienen que ver con desvíos de recursos del propio gobierno del estado de manera cotidiana, por desgracia están sucediendo en diferentes áreas del servicio público estatal”.

    Indicó que la bancada legislativa del PAN estará al pendiente del proceso legislativo, una vez que se incube en la Comisión de Responsabilidades en los temas a los funcionarios municipales que han sido propuestos para la sanción respectiva, de manera oportuna estaremos atacando estos temas que consideramos como excesos y retrocesos por parte del gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

    Indicó que la mayoría de la bancada del PRI firma dictámenes sin conocerlos siquiera, y “creo que es un retroceso para el avance, para la consolidación y profesionalismo de la Cámara local, creo que es un tema recurrente”, pues ya resolvió el tema de la diputada Aurora Espíndola.

    LA DEFENSA DEL CEN

    Cuestionado sobre cuál será la participación del CEN en la defensa de Virgilio Mendoza, explicó que el CEN desde su área jurídica trabaja en coordinación con la misma área de la dirigencia estatal, para homologar criterios de defensa jurídica en cuanto al proceso legislativo, lo que es el inicio de donde se incuban los excesos de la CMH , pues se modifican las fechas del proceso electoral que se avecina y se estarán adecuando los calendarios electorales para hacer una defensa irrestricta de todos los militantes del PAN, para tener la salvaguarda de sus derechos políticos para cualquier participación posterior.

    Informó que el día de ayer acordó con el jefe nacional del PAN, que la defensa será en entre ambas instancias, así como la defensa como institución nacional.

    En relación porque tanta atención a Virgilio, si podría ser porque el CEN lo considera un aspirante fuerte, dijo que el propio PRI lo considera un aspirante fuerte, pues la defensa es una respuesta a un activo político de Acción Nacional, y que “desde luego no es una defensa al alcalde, al aspirante, sino a un ayuntamiento emanado de Acción Nacional”.

    Advirtió que cualquier actor políticos que se vea vulnerado en sus garantías será un tema de defensa del PAN, como lo está haciendo Elías Martínez Delgadillo, en donde también el propio partido nacional y estatal está haciendo lo propio para la defensa integral de todos los militantes.

    Además de la coordinación con la defensa del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, “así como muchos actores políticos que han padecido los excesos del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, a todos será una defensa irrestricta de absolutamente todos, los 37 integrantes de la Asociación de Munícipes Panistas (AMPEC), la bancada en el Congreso del Estado, así como legisladores federales cierran filas en torno a todos los miembros activos del partido y liderazgos y más de 179 funcionarios que están en diversas dependencias federales y actores políticos importantes.

    Finalmente, el líder estatal enfatizó que es la antitesis de lo que se va a presentar en el próximo proceso electoral, “el alumno salió mejor que el maestro, en el caso de Silverio Cavazos, cualquier cosa podemos esperar de este gobernante intolerante, autoritario, y desde luego Acción Nacional asumirá la defensa irrestricta de todos los militantes que componen este instituto político”.