Ante crisis financiera, defiende UdeC intereses de sus trabajadores: Rector

0

*“Colima ha logrado mucho y esos logros históricos se han construido con el esfuerzo, la sabiduría y el conocimiento de los universitarios”: Ignacio Peralta. *Más de 3 mil 200 universitarios desfilaron este Día del Trabajo, con un contingente encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Más de 3 mil 200 trabajadores universitarios, encabezados por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y por el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, participaron este miércoles en el Desfile por el Día Internacional del Trabajo, con un contingente que mostró un carácter ordenado y de unidad en las calles del centro de la ciudad capital.

Al culminar el desfile, los universitarios se trasladaron al casino del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), donde celebraron su día y tuvieron la presencia del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

En el discurso que dio durante este festejo, el rector José Eduardo Hernández Nava recordó cómo la firma del primer contrato colectivo de trabajo, en 1981, ha repercutido durante las últimas décadas para mejorar las condiciones de retribución a los trabajadores, académicos, administrativos y de servicios de la UdeC, a pesar de las crisis económicas por las que ha cruzado nuestro país.

“La principal lección que nos deja esta formidable experiencia, se los digo de frente y de manera directa, es la defensa del empleo de los trabajadores universitarios, del empleo de todos nosotros; es un logro del SUTUC, porque jamás ha sufrido recorte de personal y eso ha permitido formar a nuestras familias”.

Añadió que, ante el complejo panorama actual de cambio en el régimen político nacional, “nuestra respuesta ha sido la construcción de una estrategia de buena coordinación con el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador”.

De esta manera, dijo, como parte de las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria que señala el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la institución reforzó el Plan de Austeridad que se lleva a cabo cada año para aprovechar al máximo los recursos públicos que recibe; “entre las medidas tomadas destaca el ajuste del salario del rector y del secretario general para atender el mandato de ley de no percibir más que el ejecutivo federal”, dijo.

Agregó que “la Universidad de Colima es una institución generosa, segura, forjada con la unidad y fortaleza de sus sectores”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, señaló en su mensaje que los universitarios “están comprometidos con su institución” y que ante la nueva reforma laboral, la organización sindical “se actualiza, se mantiene firme en la defensa de los derechos ya ganados y trabaja por avanzar de cara a los nuevos escenarios”.

Por lo anterior, continuó, “nos preparamos para adaptarnos a la política educativa del Gobierno Federal, y a nuestra institución le respondemos con trabajo, responsabilidad, pertenencia, pertinencia, unidad y lealtad, cuidando su estabilidad, pues es y seguirá siendo nuestra fuente de empleo y bienestar familiar”, enfatizó.

Finalmente, dijo que debido al bajo aumento presupuestal del Gobierno Federal a las universidades públicas del país, la negociación del aumento laboral de este año presentó un escenario complejo: “Desde el SUTUC nos pronunciamos ante los poderes ejecutivo y legislativo federal y estatal, solicitándoles atender la importancia que reviste para nuestra sociedad cada una de las universidades públicas y que éstas sean apoyadas con un presupuesto suficiente para que puedan cumplir con sus funciones sustantivas”.

En su turno, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez agradeció la participación de los universitarios en el desfile de los trabajadores, pues han demostrado año con año, dijo, “ser el contingente más numeroso y ordenado de dicho evento. Además, agradezco a José Eduardo Hernández Nava el respaldo que brinda al Gobierno del Estado, pero más allá de eso, a la entidad federativa en general. Colima ha logrado mucho y esos logros históricos se han construido con el esfuerzo, la sabiduría y el conocimiento de los universitarios”.