Ante amenazas externas, llama Gobernador a atender los principios constitucionales

0

*Conmemora Congreso del Estado el Centenario de la Constitución Mexicana
*Es la hora de defender a la Nación, no de dividirla: Nicolás Contreras
*Estudio de la Carta Magna, única vía para hacer prevalecer el Estado social: STJE

Redacción|COLIMANOTICIAS


Colima, Col.- Ante las amenazas que ensombrecen la circunstancia internacional de México, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado atender los principios fundamentales como la libertad, la soberanía, la democracia, el respeto a la pluralidad, el humanismo, el republicanismo y el federalismo, pues más que referentes jurídicos, son la materia esencial de la identidad nacional y guía para los pasos en los siguientes meses y años.

“Hoy que nuevas amenazas ensombrecen nuestra circunstancia internacional, es momento de revisar los valores que dieron resultado a los esfuerzos históricos, lo que servirá para documentar los esfuerzos de nuestro tiempo”, dijo el Gobernador en la Sesión Solemne del Congreso del Estado celebrada este domingo, para conmemorar el Centenario de la Constitución Mexicana.

Agregó: “A veces sentimos que nos rodea la oscuridad, pero los valores constitucionales nos ofrecen destellos para iluminar nuestros pasos y nos brindan estímulos para enfrentar los retos que surgen en el camino. Son valores que siguen unificando la conciencia de los mexicanos, más allá de cualquier diferencia circunstancial”.

Peralta Sánchez aseguró que tanto la Constitución Federal y la Constitución del Estado de Colima, son las expresiones de la identidad histórica de los mexicanos y los colimenses, pero también son un manual para el futuro.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que cuando se reunieron los constituyentes en Querétaro, aparecieron dos bandos, uno que postulaba una simple adecuación normativa a la originada en 1857 y el otro un cambio radical en la organización jurídica del país, resultando triunfadores los promotores del gran cambio jurídico.

Destacó los nombres de tres constituyentes: Heriberto Jara, Francisco J. Múgica y Francisco Ramírez Villareal, los dos primeros por contribuir de forma destacada a la incorporación de los derechos sociales a la terminología constitucional, y el tercero por representar al estado de Colima como diputado constituyente.

De la Constitución del Estado de Colima, José Ignacio Peralta dijo que es un producto legítimo del cuerpo jurídico de Querétaro y, como tal, también es una expresión revolucionaria, pero además es un homenaje a la voluntad de los colimenses por constituirse en una entidad libre y soberana.

Por su parte, y ante la intención de construir un muro en la frontera de Estados Unidos de América con México por parte del gobierno estadunidense, el presidente de Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés,  hizo un llamado a manifestar el enérgico rechazo a la intransigencia y a la desvergüenza de gobernantes extranjeros que amenazan y se burlan de México y de los mexicanos.

“Hoy, como ayer, nuestro país enfrenta una nueva y arrolladora avalancha, sustentada en los exabruptos, necedades e intolerancias de un líder americano que pretende lesionar nuestra dignidad como pueblo y la soberanía de nuestra Nación. No caigamos nuevamente en los errores del pasado. Que esta nueva andanada no nos agarre divididos, enfrentados, desunidos. Esta es la hora de la unidad nacional para enfrentar nuevos retos y nuevos mesías trasnochados.”

Pidió que, por ahora, se superen las diferencias domésticas, para emprender de inmediato una jornada nacional en pro de la defensa de la soberanía, pues “tenemos pleno derecho para salvaguardar lo que es nuestro: los connacionales allende de nuestras fronteras, nuestro comercio y nuestra propia seguridad nacional”.

“Digamos no a la construcción de muros divisorios”, expresó Contreras Cortés.

El legislador local aseguró que esta es la hora de coincidir en lo básico, de defender a la Nación, no de dividirla; es tiempo de consensar, no de discrepar; “es la hora de organizarnos por México y la defensa de sus valores como nación libre, soberana y justa”.

Apuntó que la Constitución Mexicana  es el documento jurídico supremo más longevo de la historia de México y de Latinoamérica, que ha subsistido largamente por su vigor normativo, pertinencia social y congruencia política. Norma que ha sabido encausar la vida institucional y el progreso material del pueblo mexicano, que sigue siendo vigente, dinámica y actuante.

En su intervención, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, aseguró que la Constitución de 1917 representa la consumación de un proceso histórico en la búsqueda de la identidad nacional; “es la síntesis de un proyecto de Nación que se funda en la formación del Estado Mexicano sobre la base de la idea federalista de Ramos Arizpe”.

Añadió que esta fecha es propicia para volver la mirada hacia el Constituyente, que hace exactamente cien años matizó en una norma fundamental el ideario jurídico político de la Nación a la que se aspiraba, por ello consideró necesario leer y releer hasta comprender a cabalidad, los principios y valores que se expresan en el texto de la Constitución, hasta adquirir el conocimiento total del mandato.

Salazar Santana aseguró que el estudio de la Carta Magna es la única vía para hacer prevalecer el Estado social y democrático de Derecho, para hacer realidad el proyecto de Nación que se fincó hace un siglo, que hemos ido perfeccionando a lo largo de la historia sobre la base de las libertades civiles, políticas y sociales, los derechos humanos y la dignidad individual y social, sobre la base de la democracia como forma de vida, pero sobre todo, por un denominador común: el espíritu mexicano.

 

Comentarios

Comentarios