Ángeles González Gamio dictó conferencia “Las Mujeres de la Independencia”

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer viernes el Seminario de Cultura Mexicana a través de su corresponsalía en Manzanillo, llevó a acabo en el Auditorio del ITECCE la conferencia “Las Mujeres en la Independencia” dictada por la licenciada en derecho por la UNAM, Ángeles González Gamio, escritora y conferencista especializada en los temas del Centro Histórico de la CDMX.

El tema versó sobre la grandeza de las mujeres mexicanas que fueron parte importante en la independencia, sin embargo no aparecen en la historia, por tanto, dijo, no se les ha hecho justicia. Josefa Ortiz de Domínguez, fue una de esas mujeres, porque no se le ha dado el valor real de lo que hizo, y  solo se habla por encima de su vida. Josefa con un espíritu libre, lleno de amor a la patria, que al no conformarse con el modelo impuesto por el gobierno le hizo frente, y como ella, “La Güera” “La Capitana” y muchas más que fueron personajes clave en nuestro país.

Ángeles González es reconocida como cronista de la CDMX por su bella capacidad de reconocer a ese México con historia, asimismo, fue realizadora de la obra de teatro “Josefina y su Independencia” y directora de la revista “A pie, Crónicas de la Ciudad de México”.

En el canal 11 con su interesante espacio “Crónicas y relatos de México” deleita con la belleza de México, canal que puede encontrar en YouTube. También, tiene en su haber doce libros, y ha colaborado desde 1992 hasta la actualidad en el periódico La Jornada.

Destacar que se enamoró de Manzanillo desde que fue arribando al Aeropuerto Internacional de Playa de Oro, donde la recibí y en el trayecto rumbo al hotel quedó prendida con la belleza natural de nuestras playas. Finalmente hoy por la noche sale a su ciudad, pero después de conocer nuestro puerto y degustar nuestra comida, anunció que le cuesta irse y que espera regresar pronto.